Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
MÉXICO, DF, 10 de octubre de 2014.- “Me comprometo a que las escuelas normales en México cambien”, aseguró el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, tras reconocer que la institución a su cargo tiene la obligación, hoy más que nunca, de fortalecer la educación normalista del país.
A pregunta expresa de si tiene contemplado visitar pronto la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, tras la desaparición de 43 de sus estudiantes, a quienes se les vio por última vez el pasado 26 de septiembre en la cabecera municipal de Ayutla, boteando para conseguir recursos económicos a fin de realizar prácticas de investigación, el Secretario contestó: “Le diría en lugar de referirme a compromisos, que más bien son espectaculares y no son de fondo, me comprometo a que las normales en México cambien. A que reciban los mayores recursos. Que si hay ocasión de ir a las normales, yo no tengo ningún impedimento, ningún obstáculo, para que si soy invitado, pueda asistir a comprobar el trabajo de esas normales, las deficiencias (…) y poder ayudar a resolverlas”, sentenció.
Emilio Chuayffet detalló que mejorar los modelos educativos, aumentar las becas, y fortalecer los esquemas de investigación son tres de los puntos principales que contempla la Secretaría de Educación Pública reforzar próximamente, las escuelas rurales del país.
“Hacer que los modelos y la curricula de las normales le permita a las normales ser más competitivos. Segundo, mantener el esquema de becas y aumentarlo, porque hay normales donde la pobreza genera deserción. Y nosotros queremos jóvenes preparados. Tenemos que fortalecer la investigación, porque es una escuela superior, estamos hablando de una escuela superior”, señaló.
Asimismo, negó que el Gobierno federal o la propia Secretaría de Educación Pública, se hayan olvidado de las escuelas normales, y como ejemplo, destacó, el área de anexos del Segundo Informe de Gobierno, entregado por el propio presidente Enrique Peña Nieto.
“A las normales sí se les ha apoyado en estos 21 meses, basta ver los anexos en materia de educación que el presidente ha entregado en el Congreso.”, refirió.
Además de expresar que “México está consternado” y se “tiene que estar de luto” ante la gravedad de los hechos registrados en Guerrero, se pronunció porque el modelo educativo de las escuelas normales en México no sólo no deben desaparecer, sino que además “deben ser fortalecidas”.