Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 15 de febrero e 2016.- Al menos 80 por ciento de los accidentes de quemaduras que sufren los menores de edad ocurren dentro de los hogares debido al descuido de los padres y los mismos infantes, informó la presidenta de la Fundación Michou y Mau, Belén Palmeros Exome.
Detalló que el año pasado en Xalapa fueron atendidos dos casos de quemaduras en menores de edad, de los cuales uno tenía 90 por ciento de su cuerpo quemado, por lo que fue necesario el traslado, aunque lamentablemente perdió la vida.
Mencionó que el traslado del menor tiene un costo de entre 20 y 30 mil dólares, que son alrededor de 250 mil pesos, lo que incluye únicamente el viaje de México a Galveston.
En este sentido, indicó que anualmente trasladan a los Estados Unidos entre dos a seis niños en promedio, quienes por accidentes o descuido de los padres sufren quemaduras importantes en su cuerpo.
La primera atención en el hospital tiene un costo de un millón de pesos, que se les brinda hasta que cumplan 18 o 21 años, esto es porque hasta esa edad la piel sigue creciendo o desarrollándose.
Aunque la fundación Michou y Mao atiende de manera gratuita, si requieren de operaciones o cirugías los envían a los Estados Unidos y se les proporciona lo necesario para su tratamiento.
Expuso que las Unidades de Quemados que existen en la entidad cuentan con lo necesario para atender a los menores de edad, sin embargo es falta mucho porque nunca es suficiente.
Refirió que de las 2 unidades en el estado solamente está certificado por la Fundación el Hospital Regional de Veracruz, mientras que el Hospital Civil de esta capital no cuenta con la certificación de Michou y Mau, aunque sí con el espacio.
Expuso que los médicos y enfermeras de ambas unidades de quemados son capacitados por la fundación mediante una beca auspiciada por la fundación.
Para finalizar reconoció que muchos de los menores de edad que sufren de algún accidente de quemaduras mueren debido a la mala atención que reciben desde un inicio.