![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-3.31.44-p.m-107x70.jpeg)
Va San Lázaro por prohibición al maíz transgénico
XALAPA, Ver., 5 de enero de 2016.- Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableciera que los candidatos independientes a cargos de elección popular tendrán acceso al financiamiento público para contender en igualdad de circunstancias con los abanderados de partidos políticos de nueva creación, el aspirante a candidato independiente a la gubernatura, Juan Bueno Torio, dijo que esto era algo que ya estaba estipulado.
Abundó que eso se tenía planteado en la Reforma Electoral, pero muchos estados hicieron caso omiso de la reforma; al respecto, mencionó que como hicieron de lado algo ya contemplado, algunos aspirantes a candidatos independientes han recurrido a los tribunales para resolver estos asuntos, los cuales afortunadamente han tenido buen fin.
“A los independientes les corresponderá lo equivalente a lo de un partido nuevo, o en su defecto lo que le toque al partido más pequeño, eso es muy bueno, porque así uno se ayuda para hacer una campaña digna”
Consideró que a pesar de esto, no están en igualdad de condiciones respecto de algunos beneficios que tienen otros partidos, como tener garantizado contender en los próximos comicios, porque cuentan con cierto número de militantes.
En ese sentido, señaló son 45 mil miembros activos que integran el Partido Acción Nacional (PAN) y un aspirante a candidato tiene que reunir 165 mil 500 firmas, las cuales deben ir acompañadas de copia de la credencial de elector.
Sobre el mal manejo que le pudiera darse de los recursos que reciban los candidatos independientes, dijo que para ello está conformada una asociación civil, la cual estará dando cuenta del uso y manejo de dicho recurso.
Además, expuso que hay personas físicas y morales que manejan adecuadamente y con trasparencia todos los recursos, por lo que aseguró que se debe cumplir con la ley y ocupar los montos para lo que son destinados.
Respecto a cómo va su proceso de recolección de firmas para obtener la candidatura independiente para contender por la gubernatura, explicó que este lunes inició este proceso, por lo que está a la espera de ver cómo responde la gente.
“Es muy difícil para el candidato independiente poder cumplir con todos los requisitos que le puso la ley electoral, sin embargo le haremos la lucha; cumplir con los requisitos te posiciona muy bien, pues el ciudadano que te apoya con sus firmas está viendo con bueno ojos esa candidatura”.