Este fin de semana, Mocedades Sinfónico llega a Xalapa
MÉXICO, DF., 2 de febrero de 2015.- “Más que un patrimonio, o un lugar arqueológico, El Tajín representa innovación”, destacó Nuria Sanz, directora y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura (Unesco) en México, durante la presentación oficial del programa de la edición 16 de Cumbre Tajín, que se llevará a cabo del 19 al 23 de marzo próximo, informó Notimex.
Este año, el festival tendrá el lema “El trayecto de nuestra luz”, el cual fue decidido por el Consejo de los Abuelos Totonacas para compartir su sabiduría sobre cómo miran el universo y su cosmología. A propósito de que 2015 es el Año Internacional de la Luz, liderado por la Unesco, Cumbre Tajín ofrecerá actividades relacionadas con el papel y la importancia de la luz en la vida cotidiana.
Recordó que El Tajín, la principal ciudad prehispánica del estado de Veracruz, una de las más importantes del México antiguo y del mundo, fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1992; Patrimonio Cultural Inmaterial en 2009; y Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012.
“No hay un lugar en el planeta que cuente con tres nominaciones importantes otorgadas por la comunidad internacional debido no solamente a los sitios, sino a la manera de vivirlos, de entender el proyecto de desarrollo y de avanzar en una política social inclusiva”, expresó Sanz.
Agregó que por sus trascendentales contribuciones, Cumbre Tajín no sólo tiene presencia nacional, también ha traspasado las fronteras ganándose un lugar dentro de los 100 sucesos culturales más destacados en el planeta.
“Año con año, en torno al equinoccio de primavera, reúne rituales ancestrales, música, reflexión, danzas, sanaciones y múltiples expresiones de la creación artística”, expresó.
Más información en:
http://www.notimex.gob.mx/acciones/verNota.php?clv=239887