XALAPA, Ver., 27 de octubre de 2014.- Con la nueva política de contabilidad gubernamental, el Congreso del Estado debe poner más candados para una mejor vigilancia del uso y aplicación de los recursos públicos en municipios y también garantizar que no se beneficie a particulares con la venta a bajo precio de algunos bienes de propiedad municipal, planteó el diputado local Julen Rementería del Puerto.Los nuevos mecanismos –consideró– evitarán que a fin de año las autoridades no cuenten con recursos para el pago de aguinaldos o a proveedores y prestadores de servicios. “En Veracruz ya es común que ese tipo de problemas afecten a las administraciones municipales y que al cierre del ejercicio lleguen las solicitudes para contratar préstamos, aunque a la larga eso también comprometa las finanzas”.Puso como ejemplo que durante la pasada sesión la Diputación Permanente recibió la primera solicitud de autorización para contratar un crédito para el pago de aguinaldos, gasto que debieron prever desde el inicio de año.
Otros solicitan adelanto de participaciones federales, o vender o rematar activos propiedad del municipio, a fin de allegarse recursos que les permitan cumplir compromisos de fin de año.
Detalló que el Ayuntamiento de Mecayapan pide recursos para pago de aguinaldos; Agua Dulce y Gutiérrez Zamora, autorización para recibir un adelanto de participaciones federales; Cuitláhuac y Gutiérrez Zamora, erogar recursos del Ramo 033 para diversos pagos, y Ángel R. Cabada, Atoyac, Jesús Carranza, Lerdo de Tejada y Tancoco, autorización para contratar créditos.
Mientras que los municipios de Actopan, Atlahuilco, Cosautlán, Cosoleacaque y Emiliano Zapata, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlán del Sureste, Juan Rodríguez Clara, Manlio Fabio Altamirano, Oluta, Ozuluama, San Andrés Tuxtla, Tonayán y Tlaltetela piden dar de baja, donar, enajenar, escriturar, permutar y vender bienes de su propiedad.