Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 10 de septiembre de 2014.- El 86 por ciento de las mujeres que adquieren VIH no usan condón en sus relaciones sexuales, lo que indica que sean las amas de casa el grupo más vulnerable a contraer la enfermedad, indicó Verónica Hernández Guadarrama, coordinadora del proyecto Consultoría Multidisciplinaria en Desarrollo Humano.
En ese sentido, lamentó que haya mujeres que no se han empoderado en lo referente a su sexualidad, pues desde las jóvenes que inician su vida sexual con sus parejas hasta las mujeres que viven con estas, no exigen el uso del condón como medida de prevención.
«Hay una problemática muy fuerte en ese sentido porque las mujeres viven violencia conyugal, muchas de sus parejas están contagiadas por VIH-Sida u otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y como no tienen control sobre sus decisiones, generan este fenómeno, y que son quienes son contagiadas. Las mujeres carecen de ese poder de decisión», dijo.
Al presidir la «Mesa de Diálogo Sobre el Contexto Actual del VIH-Sida y otras ITS en el estado», precisó que, desafortunadamente, Veracruz es la tercera entidad con más casos de esta enfermedad, que llega a 15 mil 99 infectados, en su mayoría hombres.
«Es la tercera entidad federativa que concentra el mayor número de casos de Sida, la cifra a junio de 2003 es de 15 mil 99 personas infectadas de los cuales 11 mil 858 son hombres y 3 mil 2412 son mujeres», precisó.
Dijo además que el nivel socioeconómico no es determinante para el contagio de esta enfermedad, pues tiene que ver con las relaciones de poder que se establecen entre las parejas, por lo que insistió en que se deben tomar medidas para empoderar a las mujeres y que sepan sus derechos.
«Un no de las mujeres es rotundo, si no quieren tener relaciones sexuales. Las jóvenes son afectadas porque sus parejas les piden la ‘pruebita del amor’ y ellas no deciden si quieren o no tener relaciones sexuales y sus derechos sexuales son violentados porque sus parejas no usan protección», explicó.