J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
XALAPA, Ver., 29 de mayo de 2015.- En el actual proceso electoral se han registrado más de 70 incidentes violentos, entre ejecuciones, levantones, amenazas y agresiones directas contra políticos o candidatos.
Un recuento hecho por Reforma señala que el saldo de políticos ejecutados en nueve entidades es de 19, entre aspirantes, candidatos a puestos públicos, dirigentes partidistas, operadores o promotores del voto, así como simpatizantes.
Los casos más recientes ocurrieron esta semana: la ejecución del coordinador de campaña del PRI en Chignahuapan, Puebla, Salvador Méndez, y el asesinato de Israel Hernández Fabela, coordinador de campaña de la candidata del tricolor a diputada local por el Distrito 3 de Azcapotzalco, Aída Beltrán.
Principalmente, la violencia electoral se ha acentuado en los estados de Guerrero y Michoacán, donde se renuevan las gubernaturas; Guerrero acumula el mayor número de incidentes, con siete casos, desde la decapitación de Aidé Nava, precandidata del PRD al Ayuntamiento de Ahuacuotzingo, hasta la ejecución de Ulises Fabián, abanderado del PRI al gobierno de Chilapa.
En esa entidad se han registrado agresiones directas a candidatos, como ocurrió con Luis Walton, aspirante a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, quien fue encañonado en Chilapa, y la declinación por temor al crimen organizado de Valentina Rosendo, aspirante de Morena a la alcaldía de Acatepec.
También fueron levantados los candidatos perredistas a edil de San Miguel Totolapan, Guerrero, Juan Mendoza Acosta, y a diputada local, Silvia Romero Suárez; ambos fueron liberados.
El candidato del PAN a gobernador de Guerrero, Jorge Camacho, fue blanco de ataque, cuando un vehículo de su comitiva fue baleado en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
En Michoacán, el candidato de Morena a edil de Yurécuaro, Enrique Hernández, fue ejecutado; y por recibir amenazas de bandas criminales desistió a continuar en la contienda el candidato de ese partido a edil de Huetamo, Jorge Granados.
En San Luis Potosí fueron asesinados la dirigente del PRI en Lagunillas, Cecilia Izaguirre y Alfonso Ordaz, un operador panista en Matlapa; el candidato panista a la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Carlos Velázquez, libró un atentado en su contra.
En el Valle de México se registró una agresión a balazos contra la casa de campaña del candidato del PRD a edil de Ecatepec, Octavio Martínez, y en Oaxaca fueron ejecutados un militante de Morena, el precandidato a una diputación federal por el PRD, Carlos Martínez Villavicencio, junto con Ernesto Fidel López Nelio, joven activista social del estado y Jehová de la Cruz Gallegos, dirigente del Sol Azteca en Juchitán.