Invierte Gobierno estatal 13 mdp en Perote para atender desbasto de agua
XALAPA, Ver., 08 de enero de 2014.- Debido a las afectaciones provocadas por el virus «Huanglongbing», HLB o Dragón Amarillo en otras entidades, hay alerta en Veracruz, el principal productor nacional de naranja valencia y limón persa.
A mediados de julio del 2009, este virus fue detectado en territorio nacional. En Yucatán, por ejemplo, se perdieron unas 200 hectáreas de cítricos. Ahí comenzó una cadena de afectaciones en entidades como Campeche, Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa, San Luis Potosí, Zacatecas y Morelos, entre otras.
Se estima que unas 300 mil hectáreas de cítricos corren riesgo en Veracruz.
Se trata de una enfermedad que provoca deformación y manchado en los frutos. De ahí la alerta en Veracruz, estado que produce el 45% de los cítricos de este país, generando recursos por más de 3 mil millones de pesos al año.
El diputado, Jorge Vera Hernández, quien preside la Comisión Especial de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura en el Congreso del Estado, consideró que las acciones gubernamentales para el combate del dragón amarillo son “palos de ciego”, porque no representan una estrategia para atacar a fondo el problema.
Apuntó que en el caso de los recursos que se aprobaron para el municipio de Álamo Temapache – 50 millones de pesos-, 10 fueron destinados a campañas de difusión, lo que consideró como una pérdida de recursos, toda vez los productores están conscientes de esta plaga.
“Veo con tristeza que hacen acciones que no tienen caso, por ejemplo 5 millones son para difusión cuando productores estamos conscientes de esa situación. Ocupan la mitad de la primera ministración en publicidad que además no se ve”, dijo.
El diputado local por el distrito de Alamo-Temapache aseguró que si bien la plaga está controlada en Veracruz, esto se debe a cuestiones naturales y no por las campañas para evitar esta enfermedad de los cítricos.
“Hasta ahorita ha sido controlada por cuestiones naturales porque las campañas fitosanitarias son palos de ciego, no han sido estructuradas de una manera consciente, pero sobre todo, con una proyección y un programa en sus tiempos y fumigación”, lamentó.
Ante este panorama, el diputado panista informó que trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarp) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para un realizar una campaña fitosanitaria que ataque la plaga pero con recursos de estas dos dependencias y que permita comenzar fumigaciones con productos naturales para atacarla así como canalizar recursos para la capacitación de los productores.