Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 11 de febrero de 2015.- En México, más de 450 mil adolescentes se embarazaron en 2014 y de estas, 25 mil 634, es decir, el 5.8 por ciento a nivel nacional, fueron atendidas por el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaria de Salud.
Se estima que 16 millones de niñas en el mundo, entre los 15 y 19 años, dan a luz cada año y un 95 por ciento de esos nacimientos se producen en países en desarrollo.
Ante estos datos, el titular del área en Veracruz, Fernando Benítez Obeso, reconoció que el embarazo en adolescentes es un tema que requiere más educación y apoyo.
De tal forma que, expresó, Veracruz suma esfuerzos con la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, que busca reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad entre adolescentes para 2030.
Recordó que el programa anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto consta de ocho ejes rectores enfocados a reforzar la educación, la salud, la prevención de la violencia y las oportunidades para que los jóvenes tengan un mejor futuro.
“Por ello hemos venido trabajando fuertemente en colaboración con otras instituciones gubernamentales, incluyendo en sus planes de acción la promoción de los métodos anticonceptivos, aplicación de programas de salud sexual y reproductiva, así como la implementación de servicios amigables para los adolescentes, reforzando las acciones en materia de salud sexual y reproductiva”.
De manera paralela, dijo, el DIF Estatal emprende un arduo trabajo y también la Asociación Estatal de Padres de Familia.
“Implementando la estrategia denominada Plan de Vida enfocado a desarrollar en las y los adolescentes veracruzanos, habilidades que les faciliten la toma de decisiones responsables que contribuyan a la construcción de su propio destino”.
En ese sentido, refirió Benítez Obeso que estas estrategias consideran de suma importancia la participación de los padres de familia, para que estén vinculados con la información que reciben sus en las instituciones educativas.
“De tal forma que a su vez se distribuye entre los padres y madres de familia, un directorio con los servicios que ofrece esta dependencia, así como un tríptico con frases que les permita recordar de manera sencilla los temas centrales de las charlas”.
Finalmente indicó que las circunstancias de los embarazos en adolescentes varían mucho, pero es de suma importancia el hacer del conocimiento a los jóvenes sobre los riesgos como pueden ser la complicación del embarazo, baja escolaridad, desempleo y abandono de la pareja, entre otros.