Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
COATZACOALCOS, Ver., 14 de agosto de 2014.- Los adultos mayores constituyen uno de los grupos que mayormente se preocupan y ocupan de su salud y en aspectos relacionados con su nutrición, por ello son considerados grupos prioritarios en los módulos PrevenIMSS de Veracruz Sur, dio a conocer la coordinadora de Enfermería de Atención y Prevención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Elvia Vásquez García.
Destacó que en el primer semestre del año en Veracruz Sur se realizaron acciones en beneficio de 55 mil 727 personas de la tercera edad, en específico para identificar desnutrición, sobrepeso y obesidad.
Dijo que el personal de enfermería pesó o midió a más de 55 mil adultos mayores, y se determinó que el 41 por ciento (22 mil 550) presenta problemas de sobrepeso, 33 por ciento de obesidad, el uno por cierto, desnutrición y el resto se encontró en parámetros normales.
Detalló que en aquellos adultos mayores en que la obesidad es su principal problemática, se les brindó orientación para perder kilos en forma paulatina y evita con ello la presencia de enfermedades relacionadas con el exceso de peso corporal, tales como diabetes, elevación del colesterol, hipertensión; o en caso de ya padecerlos mantenerse en control para retrasar complicaciones.
Elvia Vásquez García señaló que después de la tercera edad el metabolismo de las personas ya no es igual que años atrás, por lo que perder peso cuesta más trabajo, sin embargo no es imposible cuando se combina la dieta sugerida por el especialista con la actividad física, de ahí el llamado a que se acerquen a los servicios PrevenIMSS que la institución ofrece a sus derechohabientes.
Añadió Vázquez García que, en contraparte, muchas veces los problemas de bajo peso y desnutrición en la tercera edad se relacionan con algo tan sencillo y poco perceptible, en apariencia, como la masticación.
“Un importante número de abuelitos ya no cuentan con dentaduras completas, por lo que ante las dificultades para masticar omiten determinados alimentos necesarios para su fortalecimiento nutricional. En estos casos se recomiendan, papillas, el cocimiento necesario para suavizar, por ejemplo, las carnes y, en general, otras formas de preparación de los alimentos de manera que su dieta sea equilibrada”.