Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 26 de enero de 2015.- De acuerdo con un conteo realizado por el equipo de Quadratín Veracruz, durante 133 días del año pasado en la capital del estado se registraron 204 manifestaciones, un incremento de hasta en un 40 por ciento en comparación con otros años.
La académica de la facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), Mirna Alicia Benítez Juárez, expuso que las manifestaciones son expresión del “descontento” por parte de los ciudadanos con respecto a la forma de gobernar de sus autoridades.
Sin embargo, agregó, las manifestaciones son también una evidencia de cierto tipo de negociación que se puede entablar entre las autoridades y el pueblo.
Para hablar de las manifestaciones realizadas en la capital del estado se tendría que analizar los motivos que llevan a los ciudadanos a realizarlas, quiénes las integran y las dirigen, así como las causas a resolver.
Consideró que hay manifestaciones legítimas, pero también existen aquellas a las que los mismos ciudadanos toman distancia y hay desaprobación sobres éstas.
“Tendríamos que observar cuáles son los intereses que están generando este tipo de movilizaciones, por ejemplo el de los chicos desaparecidos de Ayotzinapa es un reclamo social de que la gente exige que no siga sucediendo, pero también está la de los profesores en contra de la reforma que les afectará y que no hay interlocutores adecuados para poder negociar”, citó como ejemplo.
Está la manifestación de los periodistas por el reportero Moisés Sánchez Cerezo, desaparecido en Medellín de Bravo, y aunque la gente puede decir que son pocos los tundeteclas que forman la protesta, es necesario tomarla en cuenta, porque piden seguridad laboral, comentó Benítez Juárez.
“Habría que hacer una tipología de las manifestaciones, porque hablar de un conjunto no se podría. El capitalino se siente afectado con el bloqueo y la manifestación, pero por otro lado están otros ciudadanos pidiendo que en su escuela se mejore la infraestructura, por ejemplo”, dijo la académica.
Reprobó las manifestaciones originadas por líderes de organizaciones, partidos políticos y sindicatos que sólo persiguen obtener beneficios para sus propios intereses.
“Estoy a favor de las manifestaciones que tienen un fin específico y necesarios de resolver como el de los estudiantes; pero cuando son conflictos entre sindicatos, organizaciones y partidos políticos, estas manifestaciones generan cierto distanciamiento”, detalló.
Mencionó que fue notable para el pueblo el aumento de manifestaciones en el año 2014, y esto se debió porque los gobiernos federal, estatal y municipal no dieron respuesta a las peticiones de ciudadanos, entonces regresaban a protestar.
Además de que aún hay descontento entre el pueblo sobre las reformas realizadas impulsadas por la presidencia de la República, como la ley energética, educativa y fiscal, por las que el ciudadano se siente agraviado.
Finalmente la socióloga recordó que una de las manifestaciones “mal vistas” por los ciudadanos fueron las ocasionadas por la organización de los 400 Pueblos, porque sus integrantes se desnudan como una supuesta forma de protesta ante el gobierno.
“Son cuerpos, pero hay una creación de que los senos femeninos no se deben mostrar, pero si debemos observar los senos masculinos, una se preguntaría quién generó este concepto, de que el desnudo no es bien visto, y genera una presión hacía el ciudadano”, indicó.
MANIFESTACIONES AFECTAN HASTA 60% VENTAS DE EMPRESARIOS
La frecuencia de las manifestaciones y bloqueos en las calles del centro histórico afectan “la salud” de los negocios, de donde dependen cientos de empleos, porque las ventas disminuyen entre un 40 y 60 por ciento, dijo el coordinador del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Carlos Stivalet Collinot.
El comercio, turismo y servicios son los principales afectados cuando llegan las manifestaciones a la capital del estado, y peor aún es el efecto negativo al realizar los bloqueos en las calles.
Para los empresarios, el año 2014 fue considerado como “atípico” porque hubo muchísimas afectaciones, muchas más que en años pasados, calculamos que hubo un 50 o 60 por ciento que en un año regular”, dijo Stivalet Collinot.
Aclaró que los bloqueos y manifestaciones no sólo perjudican al sector empresarial, sino también a la gente que tiene su vivienda en el primer cuadro de la ciudad, y a quienes llegan a laborar en esta área.
Recordó que la manifestación y bloqueo de la calle Enríquez realizada por la organización de los 400 Pueblos fue la más perjudicial porque “trastoca la vida de los xalapeños”.
Cuestionado si la manifestación de los estudiantes para exigir la aparición de sus padres de la escuela normal rural de Ayotzinapa afectó al comerció, Stivalet Collinot consideró que no, porque además era una petición ciudadana.
CON MI REGRESO, PAZ Y ARMONÍA EN XALAPA: BUGANZA
El respeto y la atención a la libertad de expresiones de los veracruzanos permite una entidad armónica, sobre todo en estos meses en que se desarrolla un proceso electoral aseveró el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.
En entrevista para Quadratin Veracruz el encargado de la política interna en el estado expresó que aun con folclor político de los veracruzanos, en lo que va del año, no se han registrado situaciones que agredan la integridad de terceros.
Comentó que desde que retomó el mando de la estructura de la SEGOB, tras la salida de Erick Alejandro Lagos Hernández, en la capital del estado sólo se han registrado dos manifestaciones que de inmediato fueron removidas por la solución que se otorgó.
“Si se llevara un registro se notara que en la primeras semanas del año prácticamente no ha habido manifestaciones más que una que fue por todos conocida respecto al retraso que existió en el pago a trabajadores de algunas áreas de gobierno y la otra fue la que tiene que ver con las inquietudes que se generaron por la distribución de las participaciones federales, fue una manifestación de alcaldes que no estaban bien informados del asunto del Fondo de Infraestructura Social Municipal, eso es todo lo que ha habido”.
Refirió entonces que las atenciones que se han brindado con todos los grupos sociales y organizaciones, desde Pánuco hasta Las Choapas, se realizan bajo la misma dinámica instruida por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en el inicio de su administración, es decir, privilegiando el dialogo y el respeto.
De tal forma, indicó que de manera constante se reúne con quienes así lo solicitan para escuchar sus demandas y encontrar los mejores acuerdos.
“Nos hemos adelantado a dialogar, para acordar, para resolver muchos de los problemas que plantean, la atención es elemental, entonces sin duda alguna la Secretaría está abierta y además muy atenta para poder sacar los asuntos de muchos grupos que sin necesidad de cerrar una calle, suben al despacho, se les atiende y se les resuelve”, dijo.
Además, Buganza Salmerón aseveró que si bien el proceso electoral se encuentra en su etapa de registros la SEGOB trabaja a fin de que el desarrollo del proceso se lleve a cabo con orden y sin disturbios que intranquilicen a la población.
“Un proceso electoral como los que siempre se han dado en Veracruz, en paz, tranquilo y donde la democracia se manifiesta de la mejor manera en las acciones o en los votos de la jornada electoral”, finalizó.