En región Xalapa esperan derrama de 700 mdp por El Buen Fin
POZA RICA, Ver., 29 de diciembre de 2013.- Hasta 40 toneladas de desperdicios ha sido posible reunir durante las jornadas extraordinarias realizadas en la ciudad, para la eliminación de criaderos del mosco transmisores del dengue, en donde también se han asegurado hasta 700 llantas usadas, que ya no servirán como espacios propicios para que el insecto transmisor de dicha enfermedad se pueda reproducir.
“Se trató de estar levantando cacharros, llantas usadas y cualquier otro residuo que pudiera servir de nidación de fauna urbana, y se dedicó al acopio de estos objetos, en la central de abastos, en la periferia, en la periferia de las centrales de autobuses y hacer recorridos constantes y diarios por los bulevares principales, Lázaro Cárdenas, Ruiz Cortines, González Ortega, Poza Rica, y en las avenidas principales de Poza Rica”.
Así lo destaca Clemente Hernández Márquez, Director de Limpia Pública Municipal, quien en ése sentido describe las acciones que se han llevado a cabo en conjunto con el área de Limpia Pública, con el propósito de evitar la presencia de criaderos que puedan servir para la reproducción del mosco Aedes Aegypti.
Indicó que a fin de consolidar las acciones para la prevención de la enfermedad en la población, durante el mes de diciembre se aplicó un Megaoperativo de continuidad de las acciones con las cuales se busca evitar cualquier condición de riesgo para la población.
Con las acciones de abatimiento de la presencia de criaderos fue posible reunir hasta 400 toneladas de desperdicios, además de 9 mil toneladas de llantas, con lo cual fue posible reducir hasta en un 90 por ciento las condiciones de riesgo para la proliferación del dengue, en una esquema a favor de mantener protegida la salud de la población.
Sobre el caso de las 700 llantas de desperdicio que fueron aseguradas y que frecuentemente resultan ser las más riesgosas fuentes de nidación del dengue, en coordinación con la empresa PASA, son canalizadas a un contenedor, para posteriormente ser desechadas de manera correcta y que no representen riesgo para la población.
En ése orden de ideas indicó que los ciudadanos pueden incluso acudir a la empresa, al contenedor de la empresa PASA para que les sigan recibiendo sus llantas usadas, y se les pueda dar el correcto desecho para que no generen condiciones de riesgo para la población.