Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
XALAPA, Ver., 21 de julio de 2014.- Las condiciones en que se encuentra recluida Maryjose Gamboa son pésimas, manifestó el miembro de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Jorge Morales Vázquez, luego de señalar que se le realizó una visita el pasado domingo. Agregó que la columnista y funcionaria del municipio de Boca del Río, se quejó de la hostilidad con que es tratada y de algunas lesiones que le han provocado durante sus traslados.
«Ayer hice una visita a Maryjose allá en el penal de Playa Linda y me tocó constatar, en término general, que las condiciones no son dignas. Pese a que ella tiene una lesión, está en una celda en la cual hay riesgos de que ella pueda tener una afectación o no se pueda rehabilitar en su salud», sostuvo.
El también periodista comentó que la CEAPP ha enviado un oficio al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, para solicitarle que le permita a Gamboa Torales continuar escribiendo desde el interior de El Penalito, “pues actualmente se le ha impedido sin motivo alguno”. Lamentó que la CEAPP no se ha pronunciado respecto a la competencia en el caso en general.
«La parte que me compete es que Maryjose Gamboa me manifestaba que no le permiten escribir, es decir, que el material que ella tenía para escribir se lo han decomisado, y no le permiten escribir y lo esta haciendo clandestinamente. (…) ahí hay una probable violación a sus derechos humanos fundamentales de libre expresión, por lo cual, ya solicité a la comisión que interviniera. Hoy la comisión está formalizando el oficio que está dirigido al secretario de Seguridad Pública», señaló.
Jorge Morales insistió en la desatención a su solicitud de emitir una postura sobre la pertinencia o no por parte de la CEAPP en el caso en general, «yo pedí el pasado 15 de julio a los comisionados, que tomando en cuenta la relevancia del tema y la complejidad del caso, nosotros hiciéramos una evaluación y un informe sobre el tema, (…) de la fecha que estoy diciendo a actualmente, no hay ninguna respuesta», indicó.
En cuanto hace a las condiciones en que se encuentra recluida y que podrían representar una afectación para su salud, consideró que es competencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, misma que dijo, no está interviniendo para garantizar su integridad.
Finalmente, el comisionado de la CEAPP lamentó que se siga pretendiendo manipular la información desde el interior de Gobierno del Estado.