Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
VERACRUZ, Ver., 5 de febrero de 2016.- Los marinos señalados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la comisión de supuestos delitos en agravio de seis personas de Boca del Río están a disposición de las autoridades que los requieran, indicó el comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona.
Confirmó que la Secretaría de Marina (Semar) aceptó la recomendación que emitió la CNDH y que reforzarán el conocimiento de la legislación que rige a la dependencia entre el personal, como consecuencia de dicha recomendación.
“Me he enterado por los comunicados respectivos, efectivamente, la Secretaría de Marina aceptó la recomendación y, en consecuencia, procederemos a dar cumplimiento a diversas acciones para reforzar el conocimiento y la observancia de nuestra legislación y, por supuesto, el personal que pudiera resultar responsable está a disposición de las autoridades que lo requieran”, insistió.
Aseveró que se serán sancionados en el caso de que las autoridades que los investigan los hallen responsables, sin embargo aclaró que continúan prestando sus servicios en la dependencia, ya que no han sido separados de su actividad.
“Los órganos de justicia no han determinado la culpabilidad de nadie, si resultan culpables de infracciones a los reglamentos militares, por supuesto que se procederá a sancionarlos, pero de momento no son culpables, está en investigación el caso (…), siguen en activo, siguen patrullando”, añadió.
Reiteró que la investigación de la CNDH recomendó reforzar las regulaciones que rigen el actuar del personal naval, pero aclaró que no contiene un dictamen de culpabilidad contra los elementos de la Semar; por último, dijo desconocer que se presentará una denuncia en contra de los marinos en la Procuraduría General de la República (PGR).