Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
VERACRUZ, Ver., 11 de abril de 2016.- El comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona, manifestó que hasta el momento la Marina Armada de México no ha recibido instrucción alguna para reforzar la seguridad en el municipio de Minatitlán, donde, dijo, tienen conocimiento de incremento de delitos en Minatitlán, principalmente de secuestros e intentos de extorsión.
«Se mantiene una presencia permanente en municipios sureños como Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán, Cosoleacaque y Nanchital, en donde se presentan como Policía Naval como apoyo a Seguridad Pública Estatal«.
Indicó que desde 2013 hay presencia de elementos, pero aclaró que no son la instancia adecuada para recibir solicitudes de reforzamiento, ya que ellos apoyan a las fuerzas de seguridad locales.
En cuanto a la seguridad que se brindará durante el proceso electoral, dijo que sean o no elecciones los elementos de la Armada tienen la función de Policía Naval en siete municipios y de apoyo en todo el estado, y agregó cuando se reciben denuncias sobre delitos electorales se direccionan ante la instancia correspondiente.
«La Secretaría de Marina Armada de México sólo representa labores de apoyo a las dependencias de seguridad del Estado, por lo que temas de reforzamiento no corresponden a su cargo el decidir si se dan o no».
Ante la solicitud del OPLE sobre que sean ellos los que se encarguen de la seguridad, mencionó que no se ha recibido ninguna instrucción al respecto, y con respecto al retiro de fuerzas en varios estados del país, puntualizó que Veracruz está descartado.