Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 10 de mayo de 2014.- «Que sepan todas las autoridades y los delincuentes, porque son iguales, que nuestros hijos tienen mucha más madre que ellos», comentó María de los Ángeles Díaz, quien desde hace 10 meses se encuentra en busca de su hijo Luis Guillermo Lagunes Díaz, durante la marcha que realizó este sábado el Colectivo por La Paz por las principales calles de Xalapa.
«Es un día muy amargo para nosotras, pero decidimos pasarlo luchando, aquí estamos nosotros. Que sepa todo el mundo que tienen madre. Para uno, conseguir información de las llamadas, lo que son tarjetas bancarias, todo eso parece de la época de las cavernas, porque esa información que está tan a la mano y que la pueden consigue en dos minutos, a las autoridades les toma toda la vida, mucha de esa información todavía no la tenemos», denunció.
Entrevistada en el monumento a la madre, señaló que las investigaciones en Veracruz resultan lentas, torpes e ineficaces; además, dijo que las madres del colectivo han acudido a la Unidad de Atención a Víctimas del Delito, donde nada de lo que se hace tiene frutos.
«La ley de víctimas que se estableció no se respeta en absoluto, no tiene nada que ver con la realidad, empezando por el primer artículo que dice que la investigación será pronta y eficaz, eso no se está llevando a cabo, es negligente, es omisa y es bastante torpe, (…) Estamos en todo, el apoyo es que hacen papeles y papeles y eso no lleva a ningún lado, acompañamiento jurídico pero nada de eso tiene frutos».
Por su parte, Anaís Palacios, miembro del organismo, señaló que desde que se conformaron como Colectivo por La Paz, únicamente se han resuelto siete casos, ninguno a raíz de alguna reunión con el gobernador Javier Duarte de Ochoa o con el procurador en turno.
«Las madres que están aquí no tienen mucho que celebrar, tienen mucho tiempo con la ausencia, desaparición, secuestro de sus hijos e hijas, (…) en muchas investigaciones, las autoridades simplemente dejan de dar información a la familia y eso es violatorio de los derechos de las víctimas”, expresó.
Dentro de los casos que acompaña jurídicamente la organización, por lo menos 20 son madres de familia que radican en la capital o municipios cercanos, sin embargo, recordó que el propio procurador, Luis Ángel Bravo Contreras reconoció que de 2011 a la fecha se tiene conocimiento de 655 desapariciones.
«Nosotros hemos hablado mucho de la cuestión del temor que tienen las personas a manifestarse. Los regañan en los Ministerios Públicos porque se manifiestan. Hemos celebrado dos reuniones con el gobernador a partir del 25 de febrero. (…) se han resuelto al rededor de siete casos y ninguno fue a raíz de las reuniones con el gobernador».
La marcha se realizó en dos contingentes con madres y familiares de desaparecidos, uno saliendo del monumento a la madre y el otro del panteón Palo Verde, posteriormente se reunieron en la calle de Enríquez el centro de la ciudad para protestar con consignas como «vivos se los llevaron, vivos los queremos» y «no son cifras, tienen nombre». Durante su protesta, denunciaron la falta de atención de algunos medios locales de información y pidieron un tratamiento veraz de la información.