Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 24 de abril de 2016.- Un reducido número de mujeres marcharon del Tranvía del Recuerdo al zócalo de la ciudad de Veracruz para manifestarse en contra de la violencia hacia las integrantes de su género.
La integrante del Movimiento Amplio de Mujeres Veracruz-Boca del Río, Blanca Aquino Santiago, explicó que la marcha fue resultado de una convocatoria nacional contra la violencia que padecen jóvenes, solteras y esposas en el país, así como por el caso de la adolescente Daphe, ocurrido en esta zona conurbada.
Consideró que existe una violencia generalizada que no permite que se respeten los derechos de las mujeres e indicó que los casos de feminicidio han aumentado en el país y también en el territorio veracruzano.
“Es hacer conciencia tanto a las mujeres, a la sociedad, como a los hombres, de la violencia que se está viviendo en este país, sobre todo en Veracruz (…), todos los días las mujeres somos violentadas en todos los aspectos, la violencia no nada más es física, es psicológica, está el feminicidio en el país, sobre todo en este estado”, expresó.
Refirió que se tienen contabilizados 46 feminicidios en Veracruz este año, sin embargo precisó que ninguna persona ha sido consignada ante un juez por esos casos registrados del 1 de enero a la fecha.
En ese sentido, opinó que la Alerta de Género es necesario que se emita por parte de las autoridades estatales, además dijo que se requiere implementar los protocolos y mecanismos que establecen la ley para la protección de las mujeres en el estado.
“Hacer conciencia a la ciudadanía, a los hombres también, que no es con violencia como vamos a solucionar las cosas, al contrario, nosotros estamos pugnando por una igualdad en todos los aspectos; la Alerta de Género es necesaria, súper importante, porque ahí están todas las bases para prevenir la violencia y no entendemos por qué el gobierno del estado se niega a emitir esta alerta”, finalizó.