Se ahoga ganado en Jesús Carranza
XALAPA, Ver., 17 de mayo de 2014.- La tarde de este sábado, un grupo de activistas por los derechos de la diversidad sexual, marcharon por las principales calles del centro de Xalapa para exigir la erradicación de la discriminación, esto en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia que se conmemora este 17 de mayo.
Los integrantes del grupo de la diversidad sexual «Good For Me», luego de avanzar por las avenidas Avila Camacho, Zaragoza y Enríquez, se apostaron en Plaza Lerdo de para exigir la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia y el cese de la discriminación y homicidios por homofobia, así lo mencionó Itza Villafuerte, activista.
“Esta marcha es para expresar que estamos en contra de la homofobia y el principal motivo es que se respeten nuestros derechos. La verdad en el estado hay mucho tabúes, se piensa que la homosexualidad es una enfermedad, la verdad es que eso es mentira porque aquí todos tenemos el mismo derecho de decidir con quién estar y ser feliz”, agregó.
Cabe mencionar que de acuerdo con el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre Violaciones a los Derechos Humanos y Delitos Cometidos por Homofobia de 2008, Veracruz ocupa el tercer lugar en agresiones y discriminación hacia la comunidad LGBTTI, sólo después del Distrito Federal y el estado de Guanajuato.
Además, las denuncias más comunes son: ejercicio indebido de la función pública, detención arbitraria, maltrato, incitación a la violencia, injerencia arbitraria y ataques en la vida privada, negligencia e injerencia arbitraria en el derecho al trabajo, negación del servicio mercantil, robo, difamación, falsedad ante autoridades, entre otros.
Las autoridades o servidores públicos más señalados son los cuerpos de seguridad, particularmente los del ámbito estatal y municipal, así como los centros de reclusión y las agencias del Ministerio Público por actos como procesos mal dirigidos, detenciones injustificadas, golpes, y hasta abuso sexual.