Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
POZA RICA, Ver., 27 de febrero de 2014.- Un centenar de personas conformado por niños y padres de familia marcharon sobre el Boulevard Ruiz Cortinez de esta ciudad en la caminata convocada con el eslogan ‘¡Alza la Voz! Despierta Poza Rica’, en donde demandaron mayor seguridad y un alto a los delitos que tengan que ver con el secuestro de menores de edad.
“Queremos más seguridad, queremos que nuestros hijos salgan a las calles, sin tener miedo de que se los roben”, señaló uno de los integrantes, quienes en lo general, prefirieron reservarse sus nombres, pues las condiciones de inseguridad.
“Se acerca uno a los policías, y nos dicen espérate, todo tiene un trámite, todo tiene un proceso”, consignó ‘Vanessa’ una madre de familia que este jueves se sumó a la marcha realizada; “Estamos exigiendo un policía por cada escuela, la inseguridad no se va a acabar … pero mínimo de verdad, protección para nuestros hijos”, demandó la entrevistada quien a la vez indicó que propone el evitar la apertura de portones en las escuelas a la hora de la salida y que cada padre pase a recoger a sus hijos a cada una de las aulas. “Así no se va a permitir que más gente extraña entre a las escuelas”, comentó.
La marcha partió desde el Reloj de la Paz, sobre la principal arteria de Poza Rica, luego del secuestro de un menor de cuatro años de edad del Fraccionamiento Mangos II de esta ciudad, en donde no se presentó denuncia y extraoficialmente se pudo conocer, fue recuperado con vida y devuelto a su casa tras una negociación económica.
Los manifestaron gritaban consignas como, Ni un Niño Más, Seguridad, Seguridad, además de Despierta Poza Rica, Despierta Poza Rica, y El pueblo unido jamás será vencido, así como ‘justicia, justicia, justicia, los protestantes avanzaron sobre el Boulevard Ruiz Cortines hasta entroncar con Heriberto Kehoe, en donde las consignas como, Queremos solución, Queremos solución, continuaron, entre otras más.
Los marchantes llegaron hasta el Palacio Municipal en donde demandaron la presencia de las autoridades locales, y el alcalde de Poza Rica Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, bajo a la explanada municipal, pidió la colocación de un sonido local, para dirigirse a la multitud.
“Nosotros como padres de familia tenemos miedo de que le pase algo a nuestros hijos”, advirtió una señora más, al dirigirse al alcalde “queremos que nuestros niños puedan salir a jugar sin ningún miedo, queremos seguridad en las escuelas a la hora de la entrada, a la hora de la salida, para todos nuestros hijos, seguridad en los parques sobre todo para todos nuestros niños que son seres inocentes”, al tiempo de advertir que el secuestro de una madre, es un dolor que “no le deseamos a nadie”.
El presidente municipal, Sergio Lorenzo Quiroz, indicó que este jueves sostuvo una reunión de trabajo con diversas corporaciones de seguridad, como el Séptimo Batallón de Infantería, la Policía Federal Preventiva, Seguridad Pública, entre otras corporaciones para establecer un operativo intensivo y más coordinado para atender este reclamo de seguridad.
Reconoció la expresión realizada por los ciudadanos “pues indica el sentimiento que tiene Poza Rica por la condición que estamos viviendo” y confirmó el secuestro de un menor de edad el pasado lunes al señalar, “no estamos cerrando los ojos ante eso”, y cualquier hecho delictivo se puede comprar “a lo que acaba de ocurrir al secuestrar a un niño; nada se puede comparar y nada puede dolerle a una familia, ni a la sociedad en general a lo que acaba de ocurrir en este momento”.
El munícipe de Poza Rica se sumó a la demanda de seguridad del grupo de familias que realizó esta marcha, que servirá como “detonante del reclamo de la sociedad”, y “eso queremos también nosotros, ni un niño más, ni un niño más que tenga inseguridad en esta ciudad, ni en cualquier parte”, expresó el munícipe.
Durante el desarrollo la señora Francisca Vázquez Mendoza, consignó la desaparición de cuatro jóvenes, entre ellos su hijo Iván Eduardo Castillo Torres, quienes una noche del 25 de mayo del 2011, luego de que habían salido a la Feria Canaco, y la última vez que los vieron fue cenando sobre la Avenida 20 de Noviembre. Sobre las autoridades comentaron “no nos han dicho nada al respecto, desde esa fecha no hemos obtenido ninguna respuesta por parte de las autoridades; tanto como de la subprocuradora de la licenciada Nora Hilda que ahora está, como del señor Cristobal que también estuvo, los de la AVI, no hemos tenido ninguna respuesta, por eso también nos estamos uniendo a esta marcha, para que se nos haga justicia”. Los jóvenes desaparecidos corresponden a Isabel Jiménez, Esmeralda Jiménez Estrella, Pedro Iván Torres Gayosso, Adriana Torres Gayosso. A la señora Francisca, María Celia Torres Melo, madre de otro de los desaparecidos.
Tras escuchar a las autoridades locales, los manifestantes, culminaron su manifestación con la consigna “Que venga la Marina, que venga la Marina”, y posteriormente invocaron el Himno Nacional, y se retiraron del lugar.