Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 3 de noviembre de 2014.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está marcando tendencias políticas al echar abajo las consultas públicas que promovían las fuerzas políticas nacionales, consideró el presidente del Movimiento Liberal Mexicano, Luis Alberto García Leyton, quien criticó la postura de los magistrados.
«Queremos hacer una crítica muy fuerte y muy severa a la SCJN, dado que no está funcionando para llevar a cabo el equilibrio de poderes que les corresponde. No debe establecer tendencias políticas ni tampoco cargarse a favorecer a uno de los poderes, en este caso el Ejecutivo», expuso.
También sostuvo que ya han sido varios los casos en que esta instancia pierde la imparcialidad al aprobar disposiciones de legisladores y el propio presidente de la República, y recordó, el más reciente además de las consultas es el embargo del salario de los trabajadores por deudas comerciales.
«Ahora está el tema de las consultas. Los ingresos del Estado Mexicano no son ni deben ser un problema de la SCJN, los ingresos corresponden generarlos al Ejecutivo y al Legislativo corresponde la cantidad, la proporción y el destino de los recursos».
Asimismo, lamentó que los ciudadanos se encuentren en indefensión ante esta instancia debido a que sus fallos son inapelables, por lo que no podrán proceder quienes hayan querido participar en las consultas sobre temas como salarios y energéticos.
«Es necesario que el Poder Legislativo establezca algunas válvulas o escapes para que la Corte no siga obstruyendo este derecho constitucional de los ciudadanos a ser consultados. Están pasando por encima de la soberanía ciudadana, el pueblo es el que determina el rumbo de la nación».
Finalmente sostuvo que la institución está buscando salvaguardar los grandes capitales que se prevé que se inviertan en el país como parte de la reforma energética