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POZA RICA, Ver., 24 de febrero de 2016.- Con el objetivo de impulsar y promover el turismo en la zona norte de la entidad, la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) lanzó este miércoles la marca Mundo Totonacapan, un esfuerzo coordinado entre el gobierno de Veracruz, autoridades municipales, Asociación de Hoteles y Moteles y las cámaras empresariales de la región.
En un comunicado, la dependencia indicó que esta marca identifica un solo destino integrado en su primera etapa por seis municipios: Poza Rica, Papantla, Coatzintla, Tihuatlán, Cazones y Zozocolco, cada uno con una gran variedad de atractivos culturales, naturales y gastronómicos, entre los que se encuentran los tres patrimonios de la Humanidad de la región: la zona arqueológica de El Tajín, el Centro de las Artes Indígenas (CAI) y la Ceremonia Ritual de Voladores.
Insistió en que el objetivo de esta estrategia es promover al Totonacapan como un destino cultural, de aventura, naturaleza y gastronómico a nivel nacional e internacional, ofertando así una opción turística más a quienes viajan por la pista México-Tuxpan.
Este esfuerzo coordinado muestra las riquezas de Papantla y Zozocolco como Pueblos Mágicos; las playas de Temistepec y Rancho Playa; Zozocolco con su iglesia de San Miguel Arcángel y sus pozas de agua cristalina; Cazones con sus playas semi-vírgenes, los manglares y su rica gastronomía del mar.
Tihuatlán con su Cristo Redentor, ebanistas y sus artesanías de madera; Coatzintla con sus hermosos ríos y danzas tradicionales como Los Santiagueros; de Poza Rica, el confort y servicios, sin olvidar los ricos bocoles y el zacahuil.
Esa porción cuenta con un aeropuerto y dos aerolíneas, que ofrecen 10 vuelos diarios en promedio, así como una completa infraestructura de hospedaje, con 3 mil 448 habitaciones en 90 hoteles.
Durante el evento, la Sectur reconoció la labor de la Asociación de Hoteles y Moteles del norte de Veracruz, las cámaras empresariales y las autoridades municipales; y reiteró el compromiso del gobierno estatal de impulsar y mantener el liderazgo en materia turística.