Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
XALAPA, Ver., 4 de junio de 2015.- Este domingo cobrará vigencia el manual del mapacheo electoral, la biblia de todos los partidos políticos y amigo de los candidatos, porque hace ganar a perdedores, señaló el investigador de sociología y política de la Revista Cetrade, Ernesto Barragán Name.
Indicó que el fraude electoral implica un proceso de preparación, amenazas, recepción y compra directa del voto, falsificación y arreglo de resultados.
“El 7 de junio podría suceder que haya gente con dificultades para trasladarse a su casilla electoral, y entonces una organización se ofrezca para trasladarlos y fomentar el voto. Algunos lo llaman “acarreo” que, en ocasiones, se acompaña de una torta o un refresco para aligerar el camino”.
Destacó que se da el caso de que personas viajan constantemente fuera de sus lugares de residencia, por lo que el órgano electoral establece casillas especiales para que puedan votar fuera de su distrito electoral. “Este domingo quizá haya un grupo numeroso de personas que, desde muy temprana hora, ya esté listo, los especialistas en mapacheo dicen que se llama “cargada”.
Aunque refirió que es muy difícil de aplicar, el domingo podría aparecer una “urna embarazada”, cuyo interior esté lleno de boletas al gusto, y podría llevar se cabo el “carrusel”, que se caracteriza por hacer que un grupo de personas vote varias veces por el mismo candidato en varias casillas.
La “catafixia electoral”, explicó, consiste en entregar una boleta ya tachada para entregarla al ciudadano a cambio de una boleta limpia.
Una de las estrategias de máximo se conoce como “la mesa que más aplauda”, la cual consiste en comprar a los funcionarios de la mesa directiva de casilla.
Los “muertos vivientes” ocurre cuando aparecen en casilla las credenciales de personas que ya murieron y fueron dadas de baja del padrón electoral.
Por último, el investigador mencionó la técnica del “ratón loco”, la cual se efectúa al robar paquetes electorales, como sucedió en Boca del Río, para sembrarlas ya marcadas en las casillas.
Más información en NDMX Veracruz