Xalapa, Ver., 30 de diciembre de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (PC) reporta que se mantiene la Alerta Gris preventiva, principalmente en el litoral veracruzano, por el frente frío número 22, el cual provocaría viento del norte que por periodos podría alcanzar rachas fuertes a intensas, así como descenso de temperatura en las zonas de montaña.

La dependencia estatal indicó que este frente frío se localiza la mañana de este lunes sobre el norte de Tamaulipas; se prevé que cruce el norte del estado este mediodía, la zona centro al anochecer y la porción sur en las primeras horas del martes, donde tendería a debilitarse para desarrollar una vaguada sobre el oeste del mismo golfo.

Al paso del frente se espera el aumento del potencial de lluvias de 5 a 20 milímetros, especialmente en la porción norte y de menor intensidad en el resto del estado, lo anterior entre la tarde del lunes a la mañana del miércoles.

La masa de aire frío que se asocia con al frente 22 invadirá la vertiente oriental del país y el Golfo de México durante la tarde del lunes y transcurso del martes; tal situación generaría oleaje de 2 a 3 metros cercano al litoral, así como un nuevo descenso de la temperatura diurna.

Continúa previéndose un fin de año e inicio de 2014 con ambiente fresco a frío y condiciones húmedas, por lo que se deben tomar precauciones por viento del norte y oleaje elevado en la costa a partir de esta tarde, así como por reducción de la visibilidad por nieblas, lloviznas y probables deslaves en zonas serranas por la continuidad de lluvias ligeras a moderadas, además de bajas temperaturas y posibles heladas en dicha área.

Por otra parte, los modelos de pronóstico indican que otro frente, el número 23 y su masa de aire frío que lo impulsará, afecten al estado entre el jueves a viernes, con aumento del potencial de lluvias, viento del norte fuerte, oleaje elevado y descenso de temperatura.