Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 30 de octubre de 2015.- Ante la cercanía del frente frío 10 de la temporada al territorio estatal, la Secretaría de Protección Civil (PC) mantiene activa la alerta gris, informó la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.
Durante la conferencia de prensa del Consejo Estatal de Meteorología, aseguró que a partir de la tarde del sábado las condiciones serán poco favorables, en tanto que para las celebraciones de Todos Santos se prevé un ambiente frío y lluvioso en gran parte del estado.
«El cambio comenzará la tarde del sábado pero se prevé hacia el domingo una disminución de la temperatura de hasta cuatro grados; temperaturas extremas en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba de uno y cero grados».
Auguró que será hasta el martes cuando conforme a los pronósticos las condiciones tiendan a mejorar: “Todo nos indica posibles lluvias a partir de la tarde del sábado y hacia el domingo; hay que poner especial atención a los ríos y arroyos de respuesta rápida, así como deslaves en zonas de montaña».
Finalmente, respecto de la probable presencia de un evento de surada en la zona de Los Tuxtlas, previó que se generarán altas temperaturas para la mañana del sábado.
«Viento de componente sur genera temperaturas altas; se prevé que la surada continúe hasta el sábado en Los Tuxtlas y gran parte del estado, de tal forma que se estiman temperaturas relativamente altas; sin embargo, se presentarán lluvias hacia la tarde principalmente en zonas altas”.