Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
VERACRUZ, Ver., 11 de abril de 2016.- Integrantes de la asociación “Amigos del Parkinson” de la ciudad de Veracruz concientizaron a los porteños acerca del padecimiento en este día que lo conmemora la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El presidente de la asociación, Carlos Platas Meneses, dijo que se estima que se registran entre 80 y 90 casos por cada 100 mil habitantes.
Precisó que el Parkinson no representa una enfermedad que sea exclusiva de los adultos mayores, ya que se tienen registrados casos entre jóvenes de 20 años y otros que surgen entre los 30 y los 40 años.
Incluso, dijo que se tiene registrado un caso de Parkinson en una joven de 20 años de edad que habita en la capital del estado.
“No es exclusiva de los ancianos, hay Parkinson juvenil, Parkinson de inicio temprano entre los 30 y los 40 años y Parkinson senil que aparece en la vejez, se dice también que predomina más en la raza blanca que en la oscura y que hay una predisposición genética que lo activa, un susto, una impresión, una noticia mal dada, no necesariamente puede ser por algo específico”.
Indicó que los sistemas de salud carecen de programas para atender a los pacientes con Parkinson.
Precisó que los pacientes con Parkinson no sólo requieren de medicamentos sino también de consultas con médicos especialistas, como neurólogos y psicólogos.
“Más que celebrar es crear conciencia ciudadana acerca del padecimiento del Parkinson, ya que hay una alta incidencia de ellos, pacientes que tenemos esta afectación y lo que tratamos de hacer es llegar a más personas, esperemos que la ciencia avance, evolucione, que muy pronto se encuentre a lo mejor no la cura pero sí tratamientos adecuados para este tratamiento”.
Mencionó que los síntomas de la enfermedad provocan que quien la padece sufra la pérdida de su empleo.
Además, aclaró que el tratamiento del Parkinson supera los seis mil pesos mensuales, lo cual resulta costoso para las familias que tienen a pacientes con la enfermedad.