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VERACRUZ, Ver., 7 de marzo de 2016.- Un total de 67 docentes de la región de Veracruz tienen un plazo de 15 días para justificar ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) su inasistencia a la evaluación magisterial que se efectuó en noviembre pasado, pues de lo contrario perderán su plaza.
El delegado regional de la SEV, Édgar González Suárez, aseguró que los trabajadores de la educación ya fueron notificados para que justifiquen ante las oficinas centrales de la dependencia por qué no presentaron la evaluación magisterial.
Refirió que los docentes que no se evaluaron laboran en planteles ubicados en diversos municipios de la región, y “aquí nosotros tenemos identificados a 67, en ese proceso están, han sido requeridos a las oficinas centrales para llevar las aclaraciones que sean pertinentes y necesarias, hasta donde sé en ese proceso están (se vence el plazo) dentro de 15 días para solventar, si no, según la instrucción de la Secretaría de Educación, es baja”.
Dijo desconocer si los maestros pertenecen al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) o alguna de las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) u otra organización, pues no los tiene identificados.
Precisó que la secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, será quien informe al final del plazo cuántos maestros lograron justificar su falta a la evaluación magisterial.
Por otra parte, precisó que la inclusión de términos sobre la diversidad sexual en los libros de texto gratuitos de Educación Básica no es un debate fácil, ya que genera discusiones y polémicas desde décadas.
“Hay dos enfoque muy claros, uno de carácter conservador, ligado a ciertos preceptos religiosos, y otro más progresista, ligado a los derechos de la diversidad sexual y a las preferencias sexuales, ese es el choque entre dos puntos de vista sobre cómo enseñar la sexualidad a los niños y eso no lo vamos a poder evitar”, explicó.
Finalmente, mencionó que se conformó una comisión en la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyos integrantes discuten cómo incorporar tales términos de la diversidad sexual en los libros de texto, pero descartó que se incluyan en el próximo ciclo escolar.