Cierren casas y no salgan, pide Gobierno de Tecpan tras enfrentamientos
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 5 de junio.- Maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes este viernes cumplen cinco días en paro de labores, ocasionaron destrozos en la sede de diferentes partidos políticos en Tuxtla Gutiérrez.
Según información de La Jornada, fuentes oficiales añadieron que las oficinas afectadas son las de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Mover a Chiapas.
Explicaron que los mayores destrozos fueron realizados en las oficinas del tricolor, ubicadas en el centro de la capital, donde rompieron cristales, derribaron el portón principal, saquearon muebles, papelería, copiadoras y quemaron lonas y logotipos.
Señalaron que además de prenderle fuego al edificio, incendiaron una cafetería propiedad de ese partido o concesionaria, el cual que está al lado. Manifestaron que en la mayoría de las oficinas de los diferentes partidos atacados, los maestros rompieron cristales y quemaron papelería.
Los docentes agregaron que además de estas acciones, los profesores tomaron por segundo las instalaciones de la planta almacenadora de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicadas en el poniente de la capital del estado.
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7, del SNTE, dijo que las acciones realizadas en contra de las oficinas de los partidos políticos en Tuxtla Gutiérrez fueron acordadas anoche en la asamblea, en donde la base magisterial rechazó la respuesta del gobierno federal a la exigencia de que sea abrogada la Reforma Educativa y cancelara definitivamente la evaluación docente.
En entrevista, aseveró que debido a la postura del gobierno federal, la asamblea estatal “decidió intensificar sus acciones y acordó realizar visitas de cortesía a las oficinas de diferentes partidos políticos”, principalmente en contra de los que firmaron el Pacto contra México.
Mendoza Vázquez, quien la mañana de este viernes viajó a la ciudad de México para participar en una reunión en la que estarán presentes los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, afirmó que una vez efectuada la “visita de cortesía los profesores se replegaron a sus campamentos”.
Información completa en La Jornada