Promueven tradiciones en escuelas de Poza Rica a través del cine
POZA RICA, Ver., 14 de agosto de 2014.- Al puntualizar que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) está trabajando con una crisis financiera “muy seria”, con un déficit del orden de mil 800 millones de pesos, el secretario general del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Enrique Levet Gorospe, manifestó que cada maestro tendrá la libertad de interponer los correspondientes amparos en contra de la reciente reforma aplicada, en donde el FESAPAUV, brindará asesoría.
El académico destacó la necesidad de implementar mecanismos con los cuales se abata éste déficit y se evite el colapso de la institución.
Aseguró que el FESAPAUV no fue consultado para llevar a cabo la reforma a la ley del IPE, por lo que, aseguró, “no somos responsables de esta situación».
En reunión con maestros de la Región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana, Levet Gorospe, indicó que el IPE tiene gastos anuales del orden de 4 mil 500 millones de pesos, e ingresos por tan sólo 2 mil 500 millones, por lo que el déficit presupuestal es del orden de mil 800 millones de pesos anuales.
La reforma al IPE, dijo, no afecta a 14 mil 239 derechohabientes que han obtenido el beneficio por alcanzar los 55 años de edad y haber prestado hasta 29 años de servicio, o aquellos que hayan alcanzado 30 años de servicio, es decir por derecho adquirido. Sin embargo, señaló que impactará en 82 mil 912 trabajadores con expectativa de derecho, a quienes sus aportaciones a sus pensiones pasarán de 11 por ciento de su salario a 12 por ciento en un año, aunque el patrón también incrementará sus aportaciones.
Celebró que en la reforma, no se haya considerado la aplicación de las cuentas individualizadas, “pues está visto que este tipo de esquemas en instituciones de seguridad social, son desfavorables para los trabajadores”.
Indicó que para que una institución de esta naturaleza tenga finanzas sanas, debería de tener 12 trabajadores en activo, por un jubilado “y lamentablemente se ha estrechado el número de trabajadores en activo y se ha expandido exponencialmente el número de trabajadores jubilados, de tal forma que hoy estamos trabajando 4 trabajadores en activo, por un jubilado”, indicó.
Reconoció que el IPE cuenta con otras empresas productivas las cuales les destinan recursos, sin embargo “no son suficientes, ya que son escasos los ingresos que generan para un déficit tan alto, “si ayudan pero no resuelven, comentó.
El secretario general del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana consideró que esta reforma no será la única, y se pronunció a favor de revisar los esquemas de revisión de forma permanente “para que se vayan ajustando a la realidad, y respondan a las demandas de los trabajadores”.