![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/05/Gabriel-García-Márquez-107x70.jpg)
Gabriel García-Márquez/Sentido común
POZA RICA, Ver., 10 de febrero de 2015.- Dos maestras, una de ellas que denunció al director de la Escuela Secundaria General Número 3 José María Morelos y Pavón, fueron impedidas para acceder a las instalaciones del plantel por parte de un grupo de maestros que respalda al directivo, quien es señalado de por los delitos de acoso sexual, laboral y hostigamiento, entre otros, de acuerdo con la causa penal PRZESP-137/2014.
Se trata de las maestras Reyna Violante Pérez, que brinda la clase de Español, además de Diana Rosa García Terán, encargada de Historia y Formación Cívica, las dos con 20 años de experiencia laboral.
Reyna Violante Pérez señaló que las acciones en su contra se dan tras haber presentado una denuncia por los delitos de acoso sexual y hostigamiento laboral, en contra de Marcelino Martínez García, Director de la institución, hechos que se investigan conforme a la causa Penal PZRESP-137/2014. La acusación fue respaldada por otros 10 maestros, quienes de igual forma son sujetos de acoso.
Trascendió que quienes le impidieron acceder a su espacio de trabajo son aquellos maestros que respaldan al director Marcelino Martínez, quien los manipula a su antojo para perjudicar a los compañeros que están en contra de la forma en que lleva la escuela, lo anterior pues solapa que lleguen tarde o definitivamente no den clases.
Entre estos se encuentra Nora Hilda de la Tejera, familiar del dirigente del grupo político de la Sección 32 Juan Nicolas Callejas Arroyo, y quien se presume influyente, además de Adrian Papayanopulus Nuñez, quien ha sido señalado del delito de pederastía, “y quien apoya al Director, precisamente porqué él le solapa todo eso”, sostuvo.
Los maestros que respaldan al director tuvieron una airada conversación con los reporteros cuando los primeros, al ver que los comunicadores atendían a las maestras afectadas, en folders improvisaron leyendas de rechazo hacia la maestra Reyna Violante, sin cuando menos precisar sus nombres, además de señalarla de denostar y perjudicar a la institución.
Reyna Violante indicó que estas actitudes son parte de la manipulación que el Director ejerce sobre determinados maestros a quienes solapa la serie de irregularidades con las que se administra el plantel, “él es quien hace los escritos, tanto para ellos, como para los padres de familia, y es él, ya nada más se los pasa personalmente para que los firme, y se los lleva a Xalapa para defenderse. Había ahorita dos (maestros) que son de la tarde, nada tienen que hacer ahorita en este turno. En su turno no vienen a trabajar y ahorita aquí están”, señaló la entrevistada.