Raúl López Gómez/Cosmovisión
Quien manda aquí, y a quienes se sirve
** Les comentábamos ayer domingo estimados Lectores, lo que acontece y preocupa en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y más allá y más abajo, por los llanos del Sotavento en Alvarado; porque por momentos, la percepción de ustedes, sobre el ambiente en general, es diametralmente opuesto a lo que perciben los que ejercen el Poder y quieren seguir manteniéndolo.
** A costa de lo que Opina la gente: de lo que le preocupa en su Cotidiano.
** Para empezar este lunes que abre las naturales expectativas de la semana nuevecita que se nos presenta, comentaremos el episodio revelador de lo que acontece aquí en la ciudad de Veracruz en tan sólo una de las dependencias municipales con más contacto ciudadano diario y que por lo mismo es sensible a crear una Percepción Pública del gobierno de Veracruz con sus gobernados; y decimos “revelador” porque es eso: explica el estado de muchas cosas que atañen a la Ciudadanía porteña y a su gobierno.
** Laureano Suárez Allen es un señor que la Secretaría de Marina Armada de México, la Semar, nos lo envió con su calidad de “contralmirante retirado” y quien, desde que llegó a la Dirección de Tránsito Municipal en el muy triste año de 2012 cuando los veracruzanos padecíamos lo que ya sabemos, con el “coletazo” final del Calderonato panista cruento, ineficaz y corrupto; este marino se posesionó de la DMT con unos métodos que en ese año se aceptaron, porque los agentes de Tránsito que quedaban, estaban como “anestesiados” también, por la ola de sucesos violentos padecidos. Y así sucedió con el personal administrativo, principalmente femenino: el arribo de “Laureano” como le dicen (no le dicen contralmirante, señor, jefe, director, y eso, también es revelador…) lejos de traer la ansiada Paz y Confianza, sólo tensó los ánimos y terminó por convencerlos, a todos, de que aquí, las cosas seguirían igual, y no se equivocaron.
** A la inamovilidad de la Corrupción traducida en la venta por fuera, de permisos para taxis por ejemplo; o de permisos de Circulación para vehículos particulares; se sumó el Maltrato en todas sus formas, al personal y al Público.
** Aquí hemos dado cuenta, sucesivamente desde el 2012, de la actuación de este señor que le grita a quien quiera escucharlo, que a él no lo manda nadie: ni el gobernador de Veracruz mucho menos quienes, por estructura de la dirección de Tránsito, en el organigrama son sus jefes inmediatos.
** Con todo lo que ello implica. Este señor dice que sus jefes “están en la Marina” y a ellos les responde. Imaginemos como es tratar, como “civiles”, con un señor director de una dependencia municipal que, a la menor contradicción, reclamo o queja, se troca en energúmeno: no mide vocabulario ni formas, y menos si se es mujer. Antes al contrario: con las mujeres se comporta especialmente soez.
** Esto no sería mayor “problema” si el comportamiento de Suárez Allen no le dijera, en la práctica, a la gente, que en efecto: este señor hace lo que quiere según su Juicio, porque no tiene jefes aquí y sólo responde a la Marina que por supuesto ni siquiera es la I Zona Naval Militar con sede en Veracruz: sino a una nebulosa SEMAR en la capital del país. Y decimos “nebulosa” porque no acabamos de detectar quien, desde México y un escritorio, nos “regaló” a Veracruz tal personaje.
**Hace cosa de 15, 17 días, “Laureano” dio prueba fehaciente de su dicho: un funcionario llegó de Xalapa de la mismísima DGTTE con su “nombramiento” en mano: firmado el papel y sellado, para incorporarse a la Dirección de Tránsito Municipal en calidad de Jefe de Servicios. El marino retirado lo mandó con “cajas destempladas” de vuelta a la capital del estado. Refieren los testigos que ni siquiera lo dejó entrar a su “privado”. Se armó en Xalapa el escándalo.
** Hubo llamadas. Hubo mensajes. Se cruzaron correos. Llamaron por radio. Y a los dos días vino aquí a Veracruz Edmundo Martínez Zaleta, el mismísimo y nuevo flamante titular de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado acompañando al nuevo funcionario con su papelito en ristre. Lo que pasó, repetimos, es revelador: el marino no dijo ni “mu” y dejó hacer a Martínez Zaleta quien no ha perdido el estilo del priista de viejo cuño: conciliador, amable, de gestos estudiados y cuidado de forma. Ordenó que se formara en el patio la tropa de agentes de Tránsito; que salieran los empleados administrativos y ahí les presentó y dio posesión en su cargo al nuevo funcionario.
** Rompieron “filas” y cada cual se retiró a sus labores. “Mundo” Martínez Zaleta le “encargó” al nuevo funcionario a su supuesto subalterno, el marino retirado, y se regresó a Xalapa. Nos cuentan que “Laureano” apenas perdió de vista al flamante director de la DGTTE, se dio la media vuelta sin mirar al “nuevo” funcionario y se metió a su “privado”. A la fecha, el funcionario de Xalapa no hace absolutamente nada: no lo deja quien manda como dice, en la dirección de Tránsito Municipal.
** Imaginemos cómo Impacta esto en la relación con la Ciudadanía y en su Percepción de Gobierno. Para muchos, esto es, en la práctica, una “pequeña muestra” de lo que sería en México un régimen militar en manos de personas como “Laureano”. Así las cosas.
** Mientras, en Alvarado, mucha gente está triste, apesadumbrada: ni las Cruces de Mayo que ya están en puerta, los anima a esta gente tradicionalmente festiva y bullanguera. Allá no se habla de otra cosa que del “levantón” y posterior ejecución cruenta del dueño de un bar que está a dos pasos del Palacio Municipal donde gobierna Tavo Ruiz: el Antriques. La Generosa es población pequeña y todos se conocen. En la Cuenca ha vuelto el temor: antes del muy conocido dueño de este “antro” juvenil por excelencia, se llevaron a un humilde trabajador de un barco camaronero que corrió con la misma suerte. Después, se llevaron a la esposa de un albañil. Y así.
** Los alvaradeños algunas cosas no entienden y otras sí y a la perfección como todos los veracruzanos que han padecido la Violencia: y han dilucidado qué está pasando. Por las noches ya no disfrutan su precioso parque público. Prefieren el refugio de sus casas. “Se están acomodando de nueva cuenta: el otro grupo está matando a los zetas…” dicen convencidos. Y muchos tiemblan al decirlo.
** En tanto, los políticos y sus afanes van en contrario a las preocupaciones reales como esta de la gente: no tocan, ni por asomo, el tema de la Inseguridad. El senador del PRI José Yunes Zorrilla anda en el juego de que se “destapa” pero dice que no. Claro que sí: basta ver a sus afectos en el periodismo y en la política, ya destapados todos; desbocados en encontrarle las maravillas escondidas y en entender su Carácter: que un día dice una cosa y después otra, pero nada en la superficie y apenas deja la orilla de un Discurso que promete, pero no compromete. El eterno juego.
** La gente está cansada de la estrechez económica. Está triste porque no ve un porvenir mejor. Está apesadumbrada al conocer hechos de extrema violencia. Está enojada cuando sufre agresión en su Patrimonio, o en su cotidiano por tener que pagar por calles o por multas de tránsito.
** En Cosamaloapan, con el Carnaval en puerta, se hacen esfuerzos por distraer a una Juventud que no tiene mayor Futuro, de seguir las cosas como están. La gente de Alvarado se consuela al referirse a la tierra de Carpio y Fentanes: “allá la cosa está peor…” No se diga Tres Valles, no se diga Tierra Blanca. Esa es la Percepción Ciudadana y es muy grave.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
PERCEPCIÓN.-El ánimo ciudadano: y es fiel termómetro de la Realidad.
HECHO.-Lo contrario del Dicho: en algunos raros casos de la Praxis Política el hecho y el dicho son lo mismo; pero lo vemos en Tránsito de Veracruz.
DICHO.-El Enunciado del Poder y de los Poderosos: va en contrario, generalmente, de las necesidades Colectivas.