Deportivo Antorcha, centro popular de recreación y práctica deportiva
VERACRUZ, 12 de mayo de 2016.- A nivel nacional, alrededor de 300 empresas se encuentran en proceso de reestructura dentro del esquema de la Ley de Concurso Mercantil con la finalidad de recuperarse económicamente y no declararse en quiebra, informó el especialista en Derecho Concursal, Armando Vargas Ramos.
«En la entidad se tienen al menos seis expedientes de reorganización de empresas que perdieron clientes importantes que generaban gran parte de sus ganancias y no desean cerrar sus puertas».
Precisó que el estar dentro de un concurso mercantil no significa necesariamente estar dentro de un proceso de quiebra.
«El concurso mercantil se divide en dos etapas que es la etapa de conciliación y la etapa de quiebra, lo que primordialmente busca la Ley de Concursos Mercantiles es rescatar la empresa, esta ley lo que busca es salvar la empresa».
Ahora con esta ley mercantil lo que se pretende es reorganizar a las empresas con adeudos para que sobrevivan, «es decir, que sigan adelante, no perder la empresa, no perder empleos».
El especialista en derecho concursal insistió en que anteriormente se buscaba aplicar esta ley para pagar los adeudos de las empresas y posteriormente declararlas en quiebra.
Expuso que las empresas en México que se han sometido a este lineamiento han sobrevivido a la crisis financiera y se han vuelto más eficientes, llegando a un convenio con sus acreedores.
Cabe señalar que el Derecho Concursal es una rama de las Ciencias Jurídicas que se encarga de estudiar el derecho que tienen aquellas personas o empresas que caen en estado de insolvencia o de quiebra para poder participar mediante concursos en el rescate de sus deudas para que no desaparezcan.
Este jueves se llevó a cabo la presentación del Quinto Congreso Mexicano de Derecho Concursal que se llevará a cabo los días 19 y 20 de mayo en las instalaciones de la Universidad Cristóbal Colón con la presencia de abogados y especialistas nacionales e internacionales.