Por tecnología y redes sociales jóvenes baja interés en Día de Muertos
XALAPA, Ver., 30 de abril de 2014.- En materia laboral, el coordinador del Programa de Acción Contra el Trabajo Infantil de Desarrollo Autogestionario A.C., Eduardo Cervantes Magaña, refiere que en Veracruz se registran por los menos 200 mil casos de menores que se ven obligados a realizar alguna labor productiva, entendiéndose por ello, aquellas actividades que demandan cierto tiempo del niño, a cambio de una remuneración, misma que por lo menos el 50 por ciento de este universo, no encuentra.
Lo más grave de acuerdo con las declaraciones del especialista, es que gran parte de ellos han tenido que abandonar la escuela para poder dedicarse a trabajar, el 30 por ciento, lo hace en labores de campo bajo condiciones de riesgo que hasta el momento no han sido vigiladas por las autoridades estatales en la materia; las anteriores cifras, ubican a Veracruz, como el cuarto estado con mayor número de niños trabajadores.
Otras cifras, las del INEGI 2011, revelan que en Veracruz hay un poco más de 42 mil niños de 5 a 14 años que realizan una actividad económica,el 2.9 por ciento de la niñez del estado. Ademas, el 28.4 por ciento de ellos, no asiste a la escuela, y los que asisten, 71.6 por ciento, la combinan trabajo, lo que los coloca en situación de desventaja y vulnerabilidad ante otros sectores.
Conforme al tipo de ocupación, cuatro de cada diez, se ocupan en actividades agropecuarias; 25.9 por ciento, son comerciantes y empleados de comercios establecidos y 16.6 por ciento son trabajadores industriales, artesanos y ayudantes. Hay más niños que niñas trabajadores, pues el 3.9 ciento son varones y 1.9 por ciento, niñas. Ademas, más del 32 por ciento tiene jornadas laborales de hasta 34 horas a la semana, y el 7.2 por ciento, no tiene un horario regular. 21.5 por ciento de los niños y niñas que trabajan, están expuestos a riesgos laborales de consideración, por lo que el 2.2 por ciento tuvo un accidente, lesión o enfermedad que requirió atención médica.
El INEGI coincide con los datos del Programa de Acción Contra el Trabajo Infantil de Desarrollo Autogestionario, en cuanto a que el 50.1 por ciento de los niños que laboran, no recibe ingreso por su trabajo; y añade, que de los que perciben ingresos, 55.2% recibe hasta un salario mínimo, 44.3% recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos, y solo 0.5% recibe más de dos.
Estas son únicamente dos problemáticas que enfrenta la niñez en Veracruz, sin mencionar las desapariciones de menores, que muchas veces terminan como tratantes de blancas. Y a esto hay que sumarle la negativa de las autoridades estatales para reconocerlas, lo que las empeora, pues desde el discurso, todo pareciera marchar en orden.
Hay que mencionar que durante la recopilación de datos para el presente reportaje, se acudió a las autoridades estatales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mismas que no respondieron al llamado de este reportero para brindar datos que permitieran brindar un panorama más amplio sobre las acciones que desde las estructuras de Gobierno se llevan a cabo en pro de la niñez veracruzana.