Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
VILLA ALDAMA, Ver., 01 de octubre de 2014.- La zona de Los Tuxtlas y Perote son las más afectadas en el estado por la degradación de los suelos, que afecta al 30 por ciento de la superficie de la entidad, indicó el jefe de Restauración de Suelos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Héctor Mota Velasco.
«La degradación está en media y baja. Las zonas con degradación alta son muy pocas como en la zona de Los Tuxtlas, que tiene pendientes muy grandes y en donde se cultiva con yunta y queda el suelo descubierto. También hay una zona de Perote que está en las mismas y son cultivos tradicionales como la papa y el haba y se pierde el suelo», explicó.
Y es que precisó que según el último estudio realizado por el Colegio de Posgraduados con la Semarnat, el 30 por ciento de los suelos en el estado presentan pérdida de suelo y otro 30 la presenta a causa de la actividad agrícola y ganadera, que se denomina pérdida química.
«Lo que debemos evitar es que el suelo se vaya hacia los cuerpos de agua porque los azolva y ya no se puede recuperar», indicó.
En ese sentido, dio a conocer que el Programa Nacional Forestal (Pronafor) recuperó 7 mil hectáreas este año y el Programa de Cuencas tuvo 500 hectáreas; es decir que casi 8 mil hectáreas han sido recuperadas.
«El suelo es sumamente valioso porque sin el suelo no hay vida, es tan valioso como el agua y el oxígeno y hay manera de recuperarlo con la siembra de mayor masa forestal», indicó.