![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-5.39.16-p.m.-2-107x70.jpeg)
Visita Carmelita Carballo a directivos del Mercado Poza Rica
XALAPA, Ver., 29 de mayo de 2015.- La región de Los Tuxtlas ha sido una de las más siniestradas durante el presenta año como consecuencia de los incendios forestales, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Forestal, informó el jefe del Departamento de Incendios Forestales de la dependencia federal, Margarito Pérez García.
Refirió que en lo que va de 2015 se contabiliza una superficie afectada de más de 388.5 hectáreas, y los municipios con mayor daño son Catemaco, Mecayapan, Soteapan y Tatahuicapan de Juárez.
Indicó que por lo anterior se han aplicado diversas acciones con la participación activa de brigadistas. “En San Andrés Tuxtla se imparte el Curso Básico para Combatientes de Incendios Forestales a 60 productores de siete ejidos de la región, con el propósito de compartirles conocimientos y desarrollar habilidades para combatir estos siniestros y evitar mayor afectación a los ecosistemas de la zona”.
Detalló que los ejidos que han recibido la capacitación son Santa Martha, Calería, Zihuapan, José María Morelos, Perla de San Martín, Miguel Hidalgo y Ruiz Cortines.
El curso consta de dos sesiones en aula y uno en campo, en donde se abordarán los conceptos básicos de incendios Forestales, los principios del comportamiento del fuego, la gran triada, topografía, combustibles, tiempo atmosférico, entre otros.
“El objetivo de la capacitación es conformar seis brigadas de 10 elementos cada una, que atenderán los incendios forestales que pudieran presentarse en los ejidos antes mencionados”.
Respecto de los datos generales de estas conflagraciones, dio a conocer que conforme al último corte se han registrado 101 incendios forestales con una afectación de 649.11 hectáreas. “Cifras aún por debajo de las contabilizadas durante el mismo periodo de 2014 en donde se llevaban mil 264 hectáreas afectadas y 172 incendios”.
Finalmente, el funcionario exhortó a los agricultores, ganaderos y sociedad en general a hacer uso responsable del fuego y reportar incendios forestales al 01800 46 23 63 46 sin costo alguno.