Andi Uriel Hernández Sánchez/Contrastes
De monólogos y pronunciamientos
Los Monólogos de la Vagina nos reciben a la entrada del Teatro Reforma. Una inspección de seguridad con detector de metales por salva sea la parte también nos da la bienvenida. Entramos al recinto donde ha de celebrarse la Sesión Solemne de la LXIII Legislatura del Estado para conmemorar la Gesta Heroica por la defensa del Puerto de Veracruz en 1914.
Esta es la crónica llevada a la Tribuna por cada uno de los representantes de las fracciones legislativas que si bien coincidieron en un punto, difirieron en otro: Para todos los legisladores que hicieron pronunciamiento, conocer la historia es fundamental para no repetir el pasado. Ahí fue la coincidencia. La diferencia estriba en a quién estigmatizan y a quién ponderan. Aquí, los puntos a destacar por mi parte:
* Metros antes de llegar al Teatro, por el Trenecito, una manifestación de estudiantes y de la tercera edad gritan consignas contra el incremento al boleto, lo que me hace recordar el camión de servicio urbano 239 circulando por la costera y dejando constancia de su paso con una humareda negra, placas de tiempos de Miguel Alemán y con una facha de “totolero”, cercano al “Curious bus” que aspira ver un turista extranjero.
* Al interior, alejados del bullicio y manifestantes, así como del calor, el diputado Raúl Zarrabal Ferat se siente como en su casa, casi el anfitrión… ya saluda a cuanto compañero de bancada o de otro partido, se le aparece; igual pone su cachete para dejarse querer por señoras, lideresas de colonias o se funde en abrazos con jarochos que le patentan su cariño… y él les da la bienvenida. ¡Vamos! Se la pasa haciendo (redes) sociales porque ya se toma una foto, ya se toma otra y no falta la clásica exclamación: “¡Pal feis!”
* Llega Vicho Velasco Chedraui y lo llama Zarrabal: “Te presento a las solteras de Boca; él es el Latin Lover del Congreso” ¡y otra foto pal feis!
* Don Raúl Zarrabal García acompañado de doña Rosaura Ferat hacen acto de presencia. La señora muestra orgullosa a su hijo una pulsera con dos iniciales grabadas: RZ… No hay pierde, las iniciales del esposo.
* Aparece Claudia Arauz, luciendo un vestido naranja… asegura que todas las mañanas corre para mantener esa figura… un diputado chaparrito (que no es Zarrabal) no la pierde con la vista.
* Son las 18:40 horas y entra corriendo en jeans, camisa de cuadros y el clásico sombrero, Renato Tronco… quien lo lleva a su lugar le dice que nada más lo estaban esperando para empezar la sesión solemne… debe ser una broma… Seis minutos más tarde, Anilú Ingram inicia la sesión solemne con la lista de asistencia… ¿A poco sí estarían esperando nomás a Renato?
* Entonces inicia la guerra del aplausómetro… Juan Nicolás Callejas Arroyo toma la delantera… de manera sorpresiva, aparece Francisco Garrido… no se quedan atrás los jarochos Gustavo Gudiño Corro y Peperra Gutiérrez de Velasco. Sorprende la enjundia de los gritones de Juan Manuel Velázquez Yunes. Y cuando se pensaba que Anilú Ingram lograba el triunfo ¡Zarrabal se reservó al final para llevarse el aplausómetro!
* Los pronunciamientos de las fracciones legislativas sobre la fecha conmemorativa los inicia Francisco Garrido (AVE), con una breve reseña histórica, cita el progreso de Veracruz y un recuento electoral para hablar de democracia.
* Le siguió Fidel Robles Guadarrama, del PT. Comenta que la defensa del Puerto fue ante todo una defensa civil y popular que repudiaba con sus hechos el entreguismo con que la burguesía porteña recibía a los infantes norteramericanos. El motivo de la invasión: Los yacimientos de petróleo combinada con la recesión mundial de 1914, así como la caída del precio de la plata y el inicio de la primera guerra mundial. (UN PARÉNTESIS: En ese momento se va Chiquiyunes, Miguel Ángel Yunes Márquez, y va tras él un par de reporteros que buscan la entrevista) Robles llama a aprender de esos mexicanos valientes y patriotas que ofrendaron su vida por un México independiente y soberano. Y precisa que han pasado cien años de invasión militar que en estos tiempos, ya no es necesaria para apoderarse de las riquezas del país cuando se tiene al enemigo adentro.
* Cuauhtémoc Pola Estrada pasa a tribuna y se oye un grito: “Morena, la esperanza de México”… aseguran que “la porra” es de los invitados de Fidel Robles Guadarrama. Hubo otro grito pero ya no fue audible. Al igual que los dos anteriores, hace una breve reseña histórica del acontecimiento. Advierte que nuestra soberanía e independencia están en riesgo y los intereses transnacionales ponen de rodillas al Gobierno de la República. Cita “la Deforma” Energética (que no Reforma) permite una entrega amañada del petróleo lo que considera como una nueva invasión: económica y financiera, sin necesidad de armas. La invasión, con la complicidad de muchos parlamentarios. Pide conocer la historia para no repetirla.
* Jesús Alberto Velázquez, del PRD, con otro pasaje histórico, esgrime la siguiente frase: “¡A la consulta ciudadana que la patria está en peligro!”, parodiando a Manuel Azueta con su grito “A las armas, que la patria está en peligro”. La alusión, igual, por la Reforma Energética.
* Eduardo Sánchez Macías, de Nueva Alianza, también cita la arenga de Manuel Azueta así como la frase de que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, aunque aquí, insta a la gente a trabajar unidos en torno a Enrique Peña Nieto. Mientras da su discurso, tres policías y dos elementos de seguridad subían a los balcones y vigilaban los accesos como si buscaran a alguien que al parecer, no encontraron.
* Juan Eduardo Robles Castellanos (PVEM) refiere que tenemos un pasado glorioso, con la oportunidad de escribir una nueva historia. “Hay hombres que por su valor, cambian el rumbo de una nación”. Recuerda a los héroes de la gesta, quienes respetaron la legalidad y las instituciones y haciendo un símil, dice que si bien hoy no se enfrenta a una ocupación, “nos preocupa la desigualdad… hay avances y seguimos trabajando para cumplirles a los veracruzanos…” y culmina comprometiendo a su fracción para seguir apoyando al gobierno estatal.
* Julen Rementería del Puerto, del PAN, da su discurso. Cita al Power Jarocho por tanto diputado porteño que hay en el Congreso. Exhorta a los ciudadanos de Veracruz, a los diputados, a que no vean a la historia como el pasado estorboso que se desempolva sólo para recordar y enfatiza que la defensa que debemos de librar hoy ya no es contra la mezquindad foránea, “los enemigos están adentro: la ingobernabilidad, inseguridad, una democracia que no termina de construirse”.
Anilú Ingram, que no es cabeza de bancada, hace el pronunciamiento por el PRI… Lealtad es el verbo para Ingram, como el acto heroico del 21 de abril de 1914. Pide seguir el legado de estos héroes con rectitud, con congruencia entre el decir y el hacer, pero con lealtad a los veracruzanos. Afirma que los enemigos ya no son los gringos, sino la pobreza, analfabetismo, la ignorancia, indiferencia, engaño. “Peña Nieto nos insta a mantener la lucha, por un mejor Veracruz” y para ello, “debemos trabajar unidos en beneficio de los veracruzanos desde el Congreso”.
Concluye la sesión solemne… afuera, ya no hay manifestantes que esperaban ver al Gobernador, pero sí policías y la misma gente que sale del recinto. Una policía me pide que voltee mi gafete… entre empujones y apretones me despiden del “Deforma”, dijera Temo y ante el tumulto, también trato de decir adiós a ese cartel que me dio la bienvenida horas antes… y lo veo… allí está: Los monólogos de la vagina… y le digo adiós.