Raúl López Gómez/Cosmovisión
Reforma a la Reforma
Voy llegando al Congreso cuando recibo una llamada… va a iniciar la sesión extraordinaria donde se supone que se debatiría o analizaría la iniciativa que presentó el Gobernador al Congreso del Estado para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Veracruz, con ninguna otra mira más que la de evitar la pena de una Controversia Constitucional sobre la armonización de la Reforma Educativa.
Entro o respondo… entro o respondo…
—¿Bueno?
—Hola… ¿sabes que Bernal ya no está en la aldea Meced?
II
Juan René Chiunti me hizo volver a recordar esa frase que desde hace varios días bulle en mi cabeza: El pueblo tiene a los gobernantes que se merece.
Ver a Chiunti en Tribuna es como ver a una especie de “Cantinflas cuenqueño” por su movimiento corporal que enfatiza mucho con el largo de sus brazos y una ligera inclinación de la cabeza mientras habla.
Entró a defender la Reforma a la Reforma Educativa… y de paso, a la diputada “Tava”, como él la llama, quien igual, en Tribuna, tuvo un resbalón enorme: decir que le daba gusto servir al Gobernador y a sus nobles acciones…
Si alguien oyó aplausos en el momento de “Tava” Ortega Arteaga, es tan similar como cuando un niño pasa a decir un poema y se equivoca y el auditorio, para minimizar su pena, le aplaude.
Y no era para menos, el diputado Fidel Robles Guadarrama le puso una revolquiza sin altisonantes. “Los diputados están para servir al pueblo”.
Pero volviendo a Chiunti, ese “Cantinflas cuenqueño”, me recuerda esa frase de que el pueblo tiene a los gobernantes que se merece, cuando orgulloso, dice asumir la responsabilidad de votar por la Reforma a una Reforma, porque él da la cara al electorado y no ha sido una vez… indirecta para los “pluris”, como el caso de Fidel Robles Guadarrama.
III
¿Bernal? ¿Bernal? ¿Cuál Bernal? ¿Manuel? ¿Tere? ¡Aaahhh! ¡Luisa Angélica Bernal Velázquez!
Ya una vez aclarado el asunto, la pregunta obligada… ¿por qué ya no está en la aldea Meced?
Del otro lado del auricular, simplemente se oye un “Quién sabe”…
—Lo único que sé es que los regidores no quieren que se sepa nada… dicen que llegó una tal Verónica…
IV
Pero… ¿cuál era la prisa por reformar una Ley que hace unos 40 días más o menos, se había reformado? Concretando, se pudiera definir así: Veracruz no establecía que un docente de nuevo ingreso que repruebe por tercera vez su evaluación es causal de rescisión; al contrario al sentido de la ley general, daba preferencia a los normalistas de la localidad para los concursos para plaza de maestro… creo que esos “detallitos” ya lo había citado Claudio X. González cuando anduvo por Veracruz. Vamos, se veía amigable, amable, paternalista, hasta cierto punto, la Ley veracruzana comparada con la federal, lo que daba lugar a un jalón de orejas ¿por parte de la SEP? ¡No! ¡directo de Los Pinos!
V
Hace unos días, recuerdo, anduvo por la aldea Meced el alcalde Américo Zúñiga con Adolfo Toss Capistrán, director del DIF local, así como acompañado por buen número de regidores. Allí los recibió Luisa Angélica Bernal, sí, hija del Clan Miver (Movimiento de Izquierda Veracruzana) quien guió a sus visitantes por toda la instalación y allí hubo oportunidad de saludar a los chavos que allí encuentran refugio, alimento y calidez, así como a personal que atiende a estos niños que por equis o ye, tienen en la aldea Meced, un hogar. ¡Vamos! Hasta el cálido Raymundo, administrativo de esa aldea, estuvo presente.
VI
Los señalamientos de Cuauhtémoc Pola Estrada, previo a la sesión Fast Track; el discurso y argumentos de Fidel Robles Guadarrama que deberían de ruborizar a priistas, aliancistas, ecologistas y una que otra perredista más que a la Luna Roja de hace unos días; ni la salida de la fracción parlamentaria del PAN para evitar ser parte de una Reforma a la Reforma, pueden contra el Sistema Mayoritario que hay en el Congreso… los números hablan por sí solos: Dos en contra (Fidel Robles y Temo Pola), 37 a favor y cero abstenciones. En términos políticos, el Palacio de Encanto funciona a la perfección. El objetivo se cumplió: evitar la pena de estar entre los estados a los que Los Pinos les promovió Controversia Constitucional ante la Corte. El Gobernador sale avante… en términos públicos, creo que son los mínimos… ¡señores! ¡Estamos en Semana Santa! ¡son vacaciones! ¡a la gente, al grueso de la gente, poco le importa lo que ocurre en el Congreso, al menos que alguien se encuere, haya madrazos o use minifalda! lo que se cocina, sus Leyes, nada les interesa…
La Reforma a la Reforma Educativa nada más viene a poner las cosas en su lugar… quien manda, si es que no se han dado cuenta, es la Federación…
VI
Cerca de la una de la tarde, Luisa Angélica Bernal Velázquez subió una foto donde está rodeada de diez jóvenes, supongo que de la aldea Meced: “Mis otros niños… los quiero con el alma”, intitula la gráfica. Se ve feliz… al menos no aparenta que “haya salido” de la dirección de dicho lugar… y menos por lo que dicen que hizo, o dejó de hacer… pero eso será un tema que platique directamente con el alcalde, para no errarle… mientras, dejamos como un rumor su supuesta salida porque dicen los que están cerca de Américo Zúñiga, que Luisa no se mueve ni se moverá…