Ricardo Alemán/Itinerario político
El Zorro del Agua… y de las Leyes
Conocí a Víctor Molina Dorantes cuando fue diputado por el PRD. Era de los duros, críticos y de buenos argumentos en el Congreso.
Pero además, siempre se ha distinguido por ser un “Abogado del Diablo”, es decir, es litigante de broncas increíbles pero sobre todo, de carácter laborista.
Cuando se supo que Colipa lo había elegido como su presidente municipal, en particular, dio gusto pues se espera que Molina Dorantes sea congruente entre lo que ha sido su trayectoria legislativa y su hoy administración municipal.
Pero llamó la atención algo curioso: Una nota ubica al alcalde de Colipa en una audiencia conciliatoria durante las negociaciones entre el Sindicato de CMAS y Ayuntamiento de Xalapa.
¿Alcalde o abogado?
Allí fue donde empezaron las dudas más cuando uno poco sabe de leyes…
¿Y mi otra gran pregunta era: Puede ejercer como Presidente Municipal o como Abogado a la vez?
A simple vista, nuestro sentido común nos dictaba un rotundo ¡no! vamos, si fue elegido por un pueblo, por una sociedad, para que fuera atendida en sus necesidades, lo lógico es que esté atendiendo a su gente y no al sindicato…
Pero nos avocamos a la Ley Orgánica del Municipio Libre y en su Artículo 23 dice: “Los Ediles, así como los servidores públicos de la administración pública municipal, no podrán tener otro cargo o empleo de carácter remunerado del Estado, la Federación o de los municipios, salvo previa autorización del Congreso o de la Diputación Permanente. Quedan exceptuados de esta disposición, los empleos del ramo de la enseñanza y las consejerías o representaciones ante órganos colegiados”.
No, parece que al menos no se lo prohíbe esta Ley…
Buscamos por otro lado… en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y nos encontramos estas fracciones del Artículo 2:
“IX.-Abstenerse de ejercer las funciones de un empleo, cargo o comisión después de haberse separado de él…
“XIII.-Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que puede resultar algún beneficio para él(…)”
Como la Ley es interpretativa, pudiera decir que Víctor Molina tiene un interés personal o de negocios con el sindicato pues no creo que sea “de a grapas” su intervención, es decir, ha de recibir algún beneficio, pero sólo es una opinión de alguien que de Leyes, es evidente, no sabe más allá de la Ley del Tordo, del Talión, la de Herodes y de la del más fuerte, a diferencia de Víctor Molina, quien se las ha de saber de todas, ¡todas!
Por eso me extraña que en la nota que refiero, en la audiencia conciliatoria entre el Sindicato y Ayuntamiento, funcionarios de la secretaría del Trabajo hayan mencionado que Víctor Molina Dorantes estaba impedido para ser abogado de dicho gremio sindical…
Mi pregunta entonces se enfocó a algunos amigos que han sido alcaldes y son licenciados en Derecho. Unos me dijeron que Víctor Molina, jurídicamente, no está impedido para ejercer como presidente municipal y a la vez como abogado aunque éticamente debiera de excusarse para lo segundo, pues cuando se es representante popular, se es las 24 horas del día.
Por otra parte, dos reconocidos abogados y conocedores de las leyes me dijeron que Constitucionalmente está impedido; uno de ellos, por estar en una reunión, se disculpó por no poder enviarme la documentación al respecto… el otro, me dejó esperándola…
Lo cierto es que Víctor Molina es un zorro, pero no como Alfredo Díaz Alarcón, alias El Zorro, su trabajador de confianza, a quien defendió a capa y espada de ser detenido cuando fue acusado por abuso en contra de una joven de 14 años justo antes de que tomara posesión como alcalde el zorro de las Leyes…
Es seguro que las negociaciones entre el sindicato de CMAS y el Ayuntamiento acaben bien… pero uno espera que el mismo énfasis que el alcalde de Colipa le da a un Sindicato y a un tipo acusado de abuso, se lo ponga a su administración municipal.
Señales desde Campeche
Los cambios generan expectación y de todo el merequetengue que hizo el gobernador Javier Duarte, el único que provocó tal, fue el del nuevo procurador, Luis Ángel Bravo. ¿Por qué? porque en Campeche se le vio haciendo ejercicio con Arturo Bermúdez Zurita, titular de Seguridad Pública.
Pueden muchos preguntarse qué expectativa puede provocar esto… soy simplista… sólo recuerdo a Arturo Bermúdez Zurita y Amadeo Flores Espinosa juntos, cuando daba el segundo noticias que nadie le creía… y a su lado, el secre de SSP con cara de palo.
Al menos, ver correr haciendo ejercicio a Bermúdez Zurita y a Bravo Contreras implica ánimos de un trabajo conjunto, suma de esfuerzos y coordinación que no se veía en el AdeA (antes de Amadeo)… ojalá que también le pongan el mismo énfasis en correr tras los delincuentes… por cierto, la foto fue tomada en Campeche, en el marco de la Conferencia Regional Sur Sureste del Sistema Nacional Penitenciario.