Raúl López Gómez/Cosmovisión
Dos casos recientes antes de entrar en materia.
Fidel Herrera Beltrán manda una carta a Forbes cuando aparece en una lista de los políticos corruptos de México.
En la página de “Zoociedad Anónima” se retoma la carta, se busca una letra parecida a la que tenía el texto y se cambia y se pone que según Tío Fide reclama estar en el lugar ocho y no en el primero. La página “Zoociedad Anónima” es un espacio de sátira, burla, parodia en imágenes. Lo sorprendente es que mucha gente se lo tomó en serio… ¡eso me preocupa! porque entonces, el objetivo se pierde… ¡la burla se toma en serio!
La página de “Deforma”, un juego de letras que asemeja al periódico “Reforma”, publica en la internet que nos quedamos sin Himno Nacional por no pagar los derechos a los chinos. ¡Mucha gente se lo tragó! Me preguntaban si era cierto tal cosa… había gente indignada contra Peña Nieto… poco a poco, gracias a algunas personas que explicaron que era parte de una broma, como las que siempre hace, este sitio de internet llamado “Deforma”.
Vamos, tanto “Zoociedad Anónima” como “Deforma” son dos lugares donde lo que se busca es burlarse de las autoridades, funcionarios o de la misma vida y provocar una sonrisa… no espere encontrar allí periodismo; encontrará sátira.
II
Pregunto al priista: «Oye, qué onda con Don Aldo Colosio?»
La respuesta es seca, un poco áspera: «Pues lo que pusiste».
Se refiere a un «meme» que hice donde aparece Luis Donaldo Colosio con los brazos abiertos y con la siguiente frase: «Hey! Un saludo de Don Aldo a Elizabeth Morales!»
Y todo comenzó con un error de dedo en una invitación que por correo electrónico llegó y refería el natalicio de «Luis Don Aldo Colosio» por parte del Comité Directivo Estatal del PRI de Veracruz.
Sí, fue un pitorreo desde la mañana que a pesar de que a la hora ya se había corregido, el virus se había esparcido siendo objeto de burlas Elizabeth Morales.
—No, no me refiero a eso— le digo al priista quien me dice que hubo un error y se pagó, cómo, con las burlas en las redes sociales…
—Me refiero a la placa que aparece en el busto de Colosio— le preciso.
Y es que el jueves, por la mañana, veo una foto en las redes sociales donde hay un marco al pie del pilar del priista con el siguiente texto:
«Todos los priistas en el estado de Veracruz recordamos con aprecio a un gran hombre y político cuyo legado sigue vigente,
C. Luis Don Aldo Colosio
Hoy a sus 64 años nosotros seguimos recordándolo, hoy con las reformas transformadoras en nuestro país, inspiradas en su ejemplo y que como constante única tiene el cambio con rumbo y responsabilidad, su legado está más vigente que nunca.
Lic. Elizabeth Morales García
Dirigente Estatal del PRI en Veracruz”.
Mi pregunta a ese priista era en el sentido de que era un absurdo, tanto la placa como el mensaje… vamos, no era creíble y me lo confirmó:
—Alguien lo puso…
Y ese “Alguien lo puso” significa que pretendió una de dos: Seguir la broma del error de dedo o engañar al público haciendo creer que Elizabeth Morales lo había puesto.
Por eso, cuando un reportero pregunta a la dirigente del PRI estatal “¿Elizabeth, quién es Don Aldo?”, Morales García no responde.
Aquí veo dos cosas: Pudo prestarse a la broma o tomar en serio el asunto.
Si hubiera optado por la primera, se hubiera reído y contestado igual que preguntaron, con una pendejada. Pero optó por la segunda y ella sí tomó en serio su papel. El reportero no… a menos que sea reportero de “Zoociedad Anónima” o de “Deforma”…
Quizás pudo haber hecho más pero cada quién le da la importancia a las cosas como cree o quiere…
III
Lo que más me sorprende es encontrar en la revista Proceso, en su edición virtual, que dé como un hecho verídico, real, cierto, el cuadro que apareció en la estatua de Luis Donaldo Colosio y asumir también como verdadero que fue la misma Elizabeth Morales García quien lo mandó a poner.
Van dos veces que veo que la revista Proceso se deja llevar por las apariencias dejando a un lado el periodismo de investigación que le caracterizaba. El primer caso que recuerdo, es el del niño en el helicóptero, asumiendo por una gráfica y su pie de foto que la nave fue utilizada para un vuelo familiar. El segundo caso, éste, el de Elizabeth Morales. Alguien jugó una broma y hubo gente que se la tragó, al grado que hasta Proceso ¿se la tomó en serio?
Amo las bromas… me gusta la sátira… la burla… el desmadre… y parece que a Proceso también. El asunto preocupa cuando la broma los serios se la toman en serio…