Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
Compensar es el verbo de esta columna.
Nadie me quita la idea de que la mayoría de los diputados de la actual legislatura (conste, dije “la mayoría”, que no todos) tratan de desprenderse de esa imagen que sus antecesores les han endilgado a lo largo de la historia con imágenes expresadas en “levantadedos”, “calienta-curules”, “chapulines” y “vividores”.
Por ejemplo, hace unos días, una mujer se encontró al diputado Ricardo Ahued y le externó el problema de inseguridad que se vive en Jardines de Xalapa.
El diputado, este martes, ha de recibir a un grupo de vecinos en sus oficinas del Palacio de Encanto.
Aunque también hay que agregar que ahora, diputados de distintas fracciones unen sus esfuerzos y se concentran en donde radica el problema, por citar Jalcomulco y recientemente, Jáltipan, por el caso del Coque.
Allá, en el sur de Veracruz, diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz se reunieron con organizaciones ecologistas y autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente para tratar el tema de una empresa que opera bodegas con este combustible.
Grupos ecologistas hablan de presuntos riesgos y contaminación que se genera con la operación de dicha bodega, por lo que los diputados se comprometieron a investigar a fondo el tema con los empresarios y autoridades ambientales.
Vamos, pareciera que estos diputados, insisto, sean del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Verde o Nueva Alianza, intentan Compensar al ciudadano con acciones directas, en el punto del conflicto, como auténticos Representantes Populares, ante la mala imagen que se tiene de la figura de un Diputado que, lamentablemente, por otros, se ganó a pulso…
Compensar es el verbo…
Es común que en Gobierno del Estado, al empleado se le dé un pago aparte de su sueldo a manera de Compensar un salario bajo ante una carga de trabajo pesada.
El asunto es cuando llega un nuevo Jefe… con su gente o que de repente un alto mando les enjarete a un recomendado, una amiguita, al hijo o la hija de perengano… entonces viene la pregunta del millón: ¿de dónde sacar para pagarles? ¡Pues de la compensación!
El Jefe o el administrativo del Jefe checa las compensaciones de sus empleados y ve de dónde puede sacar y simplemente el subordinado, el día de su cobro, se da cuenta de que le redujeron su compensación o simplemente ¡se la quitaron!
Hay otra táctica… “la cansada”: Le dicen al empleado que le quitarán la compensación y sólo les dejarán lo de la base, lo que es una invitación a que renuncie o acepte el descuento… ¡y créame que en algunos casos funciona!
No pueden hacer o decir nada porque la compensación es una atribución totalmente del jefe y así, podemos ver al señor Vinissimo rasurando compensaciones; al señor Borrego trasquilando compensaciones y en Finanzas… no, no, ahí no se puede “tan a lo cara de perro”… pero sí pueden quitarle poder, funciones, por ejemplo, a Elsa Acosta Croda, subdirectora de Ingresos…
Compensar es el verbo…
Se iba a renovar el Congreso… la LXIII Legislatura se aprestaba a entrar en funciones. Cambranis llegó con Julen Rementería; le presentó a una persona para que, si lo aceptaba, trabajara con la bancada. Julen pidió el Consenso de los diputados blanquiazules. Hubo acuerdo y entonces fue aceptado.
Han pasado tres meses y la fracción legislativa del PAN se sacude la pasividad de recientes bancadas blanquiazules que dejaron de ser oposición para volverse comparsas. Hoy, tiene otra cara… y un coordinador de asesores…
Este lunes, esa misma persona que llevó Enrique Cambranis a presentar ante Julen Rementería, se paró al lado del dirigente del PAN… lanzó una propuesta: Para el 2018, se debe ir con una coalición con el PRD, PT y Movimiento Ciudadano aunque enfatiza que es el PRD amarillo, no el rojo de la secretaría de Gobierno.
Eduardo de la Torre Jaramillo puede ser la opción que el PAN requiere para Compensar el amargo sabor de boca que han dejado algunos panistas que se olvidaron de su ideología y que se prestaron como comparsa del Gobierno en turno… un panista que bien pudiera ser el fiel de la balanza al ser ajeno a grupos… ni yunista, julencista, ni pipista, ni nada… simplemente panista.
Compensar es el verbo… el PAN se lo merece.