El enemigo
De Consuelo a Kikey median apariencias… de lo absurdo a lo exacto… del retroceso al avance… de Palacio de Gobierno a palacio municipal de Veracruz. De Erick Lagos a Ramón Poo.
Consuelo Thomas Yáñez es nombrada titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica y por otro lado, Kikey Morales, coordinadora de Fomento Económico en el Puerto.
Para los simples mortales, a primera instancia, los nombramientos suenan rimbombantes, jacarandosos y nos hacen recordar a la broma esa de “la dirección de Asuntos sin Importancia”, ¡pero no! los puestos tanto de Chelo como Kikey son de suma importancia.
Vamos por partes:
Si pudiéramos sintetizar o reducir a su mínima expresión eso que se llama Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, lo pudiéramos definir así: Una oficina que se encargará de acopiar información en materia de prevención y combate al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita con el objetivo de acceder a beneficios económicos producto de bienes incautados, asegurados o decomisados a los malosos… en términos vulgares y simples: lo que hacen las autodefensas con las armas y casas de templarios… ocuparlas para contrarrestarlos.
Esta Unidad que se puede resumir igual así: UIPE, surge por los convenios establecidos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública y se supone que desde el 2010 ó 2011 debía estar funcionando. Y sí, la sede de esta UIPE así como la designación de su coordinación corresponde a la secretaría de Gobierno.
Vamos, hasta aquí, ya entendemos que tiene una razón de ser esta UIPE.
En el caso de la coordinación de Fomento Económico, pudiéramos hacer un intento por definirla sin que sea en sí, al cien por ciento, la actividad que vaya a realizar Kikey: Promover la competencia económica en el municipio, así como el desarrollo de infraestructura siempre regulada por el ayuntamiento en aras de equidad entre los empresarios o quienes quieran incursionar en esta área; crear las condiciones para oportunidades laborales, promover la calidad, la creación de negocios y atraer inversión así como generar incentivos fiscales que permitan al empresario generar más empleo y atraer más inversiones… (espero que algo haya de eso en la chamba de Kikey Morales).
Más o menos ése tendría que ser su labor…
Ya así, hay un panorama claro para el trabajo de estas dos personas aunque ahora vienen los “peros”…
Consuelo Thomas Yáñez es dentista, odontóloga o cirujana dentista, la que sea, y hasta donde se tiene entendido, creo que no se pide perfil para un área, como es la UIPE, que tiene más perfil legal o administrativo que de salud. A menos que en este proceso Chelo, en su carácter de dentista, “haya hecho colmillo” para entender de estos menesteres y por ello sepa “cómo masca la iguana”… o de plano, ¡tenga un buen padrino político que la pueda poner a donde ahora está sin ninguna bronca!
Kikey Morales de la Huerta es estilista, además de ser la presidenta de la Asociación Veracruzana de Diseñadoras y Estilistas; fue promotora del voto de Ramón Poo y lo morboso de su nombramiento para algunos, es que es transexual. Lo mejor es que no fue encasillada en alguna dirección de “diversidad sexual”, “género y sociedad” o “asuntos sin importancia”, sino que como es empresaria, sabe y entiende lo que es un negocio… ¡ah! y también es política.
Dos nombramientos… una dentista y la otra estilista… sinceramente sigo viendo como un gran acierto el de Ramón Poo en espera de que sea con resultados de Kikey que demuestren que el alcalde no se equivocó con ella; y en el caso de Chelo Thomas no le veo por ningún lado la justificación que a todas luces se ve como un simple palancazo… lo curioso es que al igual que a Ramón Poo, será el trabajo de Consuelo que nos diga, al tiempo, si Erick Lagos se equivocó o sencillamente la dentista es parte del harem de recomendados que tiene en la secretaría de Gobierno…