Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
Su anuncio sacudió a varios en Palacio de Gobierno, menos a uno… la chiquita Jacqueline García Hernández se pasaba del PRI a Nueva Alianza, uniéndose a la bancada albiazul turquesa de Eduardo Sánchez Macías, Juan René Chiunti y Miguel Ángel Sedas Castro.
Quizás consternó porque es más habitual en nuestro Congreso local, que un diputado se pase al PRI ¡pero no que abandone al PRI!
Hubo quienes hablaron de rupturas o división… pero nada… el Maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo tomó el asunto como lo que es: La decisión de una mujer que tiene el corazón en Nueva Alianza y que le ganan los colores, pero no por ello, deja de recordar que en las elecciones que la llevan a donde hoy está, hubo una coalición que se traduce en compromiso, tanto con el partido como con los veracruzanos.
II
No deja de ser interesante la reforma que aprobó ayer el Congreso local que establece que sólo las personas de 18 años en adelante podrán contraer matrimonio. Así, se impedirá matrimonios DE y CON menores y sus consecuencias, ya que se trata de una estrategia de fomento a la protección de los derechos humanos.
Por lo regular, los padres obligan a los hijos que salen con su “Domingo 7” a contraer matrimonio aunque tengan 16 ó 17 años. Esto, si hablamos en condiciones urbanas; en términos rurales, se complica más el asunto. Una asociación civil llamada “Intermedios”, el año pasado, aseguraba tener localizados nueve municipios donde se dan matrimonios forzados que están ajenos a los embarazos de adolescentes que se dan en las urbes.
Los municipios son San Andrés Tuxtla, Hueyapan de Ocampo, Soledad Atzompa, Tehuipango, Atlahuilco, entre otros.
Desconozco si haya un matrimonio amparado por la ley en estos casos donde “el pedimento de mano” se da con un trueque: “Te doy una vaca, unos costales de semilas o dinero, a cambio de casarme con tu hija”.
Para las jóvenes de estos lugares no deja de ser esta práctica parte de sus usos y costumbres… por supuesto, el conocimiento de los derechos humanos y otras ideas simplemente no existen para ellas que ven de cierto modo, que ya ayudaron a su familia con su “matrimonio”.
La reforma de Mónica Robles y Ciro Félix Porras es un paso… faltan muchos que dar…
III
Jacqueline García Hernández nunca ha negado la cruz de su parroquia. Su cubículo es fácilmente de distinguir… hay quienes juegan la broma para ubicarlo: “Vas a la planta baja, a mano derecha, ¡en el salón de belleza!”
Y es que las oficinas se distinguen por los colores de Nueva Alianza: blanco y azul turquesa. Al interior, el toque femenino es evidente. Buen gusto, elegante sin caer en lo excéntrico. Pero había algo que siempre distorsionaba en ese ambiente: La placa fuera de su oficina que la encasillaba como diputada del PRI. Uno la veía, entraba y al ver los colores, volvía a salir para confirmar si era del PRI o de Nueva Alianza… hoy, ya no hay dudas: Jacqueline García Hernández es diputada de Nueva Alianza y si con su cambio sacudió a varios en Palacio, hubo a uno que no…
IV
Los números que da Marcela Aguilera son para preocupar: A la fecha, de los 212 municipios que hay en la entidad, sólo 60 han nombrado a su titular de Acceso a la Información, de los cuales sólo 27 se han acreditado ante el IVAI.
Quizás a muchos veracruzanos no les interese ello y otros ni idean tengan de qué trata el asunto, lo que preocupa es que siendo los ediles los más interesados en la transparencia de su trabajo, se opaquen.
Ojalá que el exhorto que haga la diputada Marcela Aguilera a los 209 ayuntamientos y a los tres concejos municipales para que, a la brevedad, nombren a sus titulares de las Unidades Municipales de Acceso a la Información, tenga efecto.
La idea es que ayuntamientos y concejos instalen portales de transparencia y/o mesas o tableros de información a los que, como sujetos obligados de la ley, se encuentran comprometidos.
Esta propuesta también contempla el exhorto para que las unidades de acceso a la información municipal se vinculen a la Comisión Permanente de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso de Veracruz y al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), para instrumentar estrategias conjuntas que permitan la puntual observancia de la ley.
V
Enrique Jackson, político de largo y retorcido colmillo, dice que es mejor un Diputado Institucional que Incondicional. La razón, porque el primero actúa conforme a los principios de su partido y en pro de sus representados. El segundo, no actúa… espera instrucciones. Éste, no ayuda ni al partido, ni al Congreso, ni al Gobierno ni a sí mismo.
La decisión de Jacqueline García Hernández de integrarse a la bancada de Nueva Alianza no altera en nada la esencia por la que llega como diputada plurinominal del PRI: Hay compromiso con el tricolor, hay puntos afines en sus convicciones y principios y se tiene un punto en común entre ambos partidos: los veracruzanos.
Por eso, cuando en Palacio de Gobierno a varios sorprendió la decisión de Jacqueline Hernández, hubo uno al que tal cambio ni siquiera inmutó: A Javier Duarte de Ochoa… por una simple razón: Como primer priista del estado, el paso del PRI a Nueva Alianza por parte de la diputada García Hernández, era parte de un pacto acordado al momento en que se hizo la coalición PRI-Nueva Alianza.