Raúl López Gómez/Cosmovisión
CMAS y mi suegra
Mi suegra anda encabronada… no sé ustedes, pero son dos cosas a las que les pego la vuelta: A la suegra encabronada y a la esposa encabronada. Escucharlas es evocar a Regan MacNeil poseída por Pazuzu (El Exorcista)… ¡hay que oírles la boquita!
Por supuesto, algo ha de ocurrir para que se encabrone mi suegra y esta ocasión fue el recibo de agua que le llega más elevado cuando está fuera de la ciudad, que cuando no sale.
Sus sospechas se ciernen sobre el vecino, a quien más de una ocasión la Comisión Municipal del Agua local le ha suspendido el servicio por falta de pago, así como la CFE le ha cortado la “luz” y el Megacable le quitó la línea… pero eso sí, el señor siempre tiene agua, tiene luz y cable.
II
Ahora que está de moda pensar que nuestros diputados “se hicieron del Dos”, por la gubernatura bienal, hay que recordar también cuando nuestro alcalde Reynaldo Escobar Pérez se hizo del “Pis”…
¿Alguien recuerda el famoso Programa Integral de Saneamiento? Son diez años de deuda que han significado más que beneficio, una tremenda carga que pocos alcaldes se atrevieron a enfrentar… si no mal recuerdo, Ahued se hizo pato con los pagos; Vicho Velasco reestructuró la deuda; Elizabeth Morales apechugó los pagos… ¿y Américo?
Bueno, a través del director de Administración y Finanzas de la CMAS, Francisco Javier Escalera Carbonell, lleva ya el año yendo y viniendo, moviendo y trabajando para que, ahora sí, como quien dice, el agua corra en CMAS.
III
Sin hacer mucho ruido, Escalera Carbonell ha platicado largo y tendido con el anterior titular de Banobras así como el actual, y junto con Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, se planea una reestructuración a la deuda que se tiene por el “Pis”, pero en serio.
Al año, Xalapa paga a Banobras unos 36 millones de pesos, de los cuales, un alto porcentaje se va en el pago de intereses y nada, nadita de nada, en el capital, lo que en buen cristiano, ahorca y hace casi impagable la deuda.
Por ello, la negociación que se pretende y avanza entre el titular de Administracin y Finanzas y Banobras, pretende todo lo contrario: primero, reducir, como quien dice, las mensualidades y lo más importante, que lo que se pague, el mayor porcentaje se vaya al capital.
¿Qué se pretende con ello? Un ahorro de casi dos millones de pesos al mes o 24 anuales que deben de redundar en mayor obra.
IV
Se dice que los avances con Banobras son tan altos que CMAS ya tiene un Plan de Modernización en su área comercial, como por ejemplo, la actualización del padrón de usuarios que incluiría la identificación y regularización de no registrados, identificación de tomas ocultas o derivaciones en conexiones de usuarios registrados para su cancelación, identificación y regularización de giros diferentes a los contratados, y la revisión y actualización de datos de usuarios.
Sustitución de medidores domiciliarios de agua potable con preparación para emisión de pulsos de lectura remota… ¿qué madres es eso? por lo que entiendo, sería una especie de medidores electrónicos que permitirían la lectura de consumo con tipo “wifi”, lo que permitiría que así como se estuviera checando, en ese momento saldría impreso el recibo.
¿Por qué esto? ¡Ah! porque de seguro muchos usuarios han de haber sufrido una mala lectura por parte del factor humano, quien en un momento dado, al checar el medidor, puso un 4 que alguien entendió como 9 y ahí empieza el desmadre a la hora de pagar y de cobrar.
Por supuesto, esto se planea en determinados sectores de la ciudad, como avanzada.
También se pretende renovar parte del equipo informático del Departamento Comercial, adquirir más unidades, capacitar y certificación habilidades del personal de campo, tanto en lecturas de consumo como reparación de fugas, además de fortalecer las actividades de cultura del agua y adquisición de equipo portátil de medición de flujo de tipo ultrasónico y un equipo de tipo volumétrico para verificar medidores en sitio en cualquier diámetro.
Por supuesto, las buenas intenciones de CMAS y su director administrativo y de finanzas, no servirán de nada, en lo particular, si mi suegra, cada vez que se ausenta, el vecino le chinga el agua, lo que provoca que se encabrone y se parezca a la niña del Exorcista… que Francisco Javier Escalera Carbonell venga ¡y le oiga su boquita!