Azcárraga y Televisa, una historia criminal
Corintia, Dulce y Cinthya
La famosa equidad de género en los partidos, próximas estas elecciones, puede ser un problema… o una solución, dependiendo del cristal con que se mire.
Para el PRI, todo indica que el único problema que podría tener no es la falta de faldas, sino el exceso de éstas… lo que le sobra al partido siempre son damas, aunque muchas ocasiones casi no las tomen en cuenta más que para matraquear o echar porras, aunque parece que los tiempos han cambiado.
Así que teniendo muchas mujeres, el asunto será elegir la que garantice triunfos.
Al menos en Xalapa, donde se habían asentado las Reynis y las Barbies, se cuenta en sorna, burla y sarcasmo, que ya hay un nuevo grupo que puede desbancar a los anteriores: ¡Las Ginas! Ideólogas que anteponen la materia gris a la belleza… ¡conste! dije que era en broma.
Aunque realmente, ya hablando en serio, por el distrito de Xalapa urbano se cita a una joven… Corintia, a quien ubican en el grupo de las Barbies.
II
Las empezaron a llamar Barbies aunque nada que ver con el grupo de damas que igual endilgaron tal apodo en la administración de Elizabeth Morales.
Pareciera que fue una forma de contrarrestar a las Reynis, sobrenombre que las mismas damas priistas usaban a la hora de saludarse con beso en la mejilla: “¡Hola, Reynis!” y ¡muac! Este grupo era el poderoso, pues entre sus integrantes estaba la secretaria general y posterior dirigente del Partido, Erika Ayala.
No se sabe si fue una división interna o simplemente algunas priistas se alejaron de las Reynis y empezaron a trabajar por su lado para hacerse notar por su trabajo o gestión… entre estas damas están Sandra Soto, Armida Ramírez, Diana Santiago y sí, Corintia Cruz.
III
Corintia tiene muchas ventajas y desventajas si es candidata a diputada federal.
Ventajas: Es joven, dinámica, carismática, agradable, inteligente y excelente oradora.
Desventajas: En este momento, un presidente emanado del PRI en crisis…
Ventaja: Falta mucho y es posible que si es candidata, para ese tiempo, las aguas hayan vuelto a la normalidad.
Desventaja: El distrito urbano de Xalapa está en manos de la oposición.
Ventaja: Debemos suponer que no está peleada con el alcalde.
Desventaja: Tiene que conciliar con el grupo de jóvenes priistas a los que no ha convencido.
IV
Pero si Corintia Cruz va como candidata atendiendo la pregonada Equidad y Género que emana de nuestras nuevas leyes, ¿a poco no estaría interesante que la oposición igual mandara a la contienda a otra dama para este distrito?
¡Vamos! Se podría dar la revancha de Dulce María Dauzón, pensando en que ya tiene camino recorrido por su pasada campaña y marca registrada que la hace más popular entre la raza de bronce.
¿O por qué no pensar también en Cinthya Lobato? Si bien ha estado mucho tiempo en la banca, al menos entre la clase política es bien recordada por su papel como diputada por Convergencia aunque creo que hoy milita en el PAN…
El escenario está ahí… las citadas han de agradar a algunos y a otros no, pero no deja de ser eso, un escenario que entra en la posibilidad de hacerse realidad, al menos más para una que para otras…