Carlos Ramírez/Indicador político
Pepe, precipitado
Grandes transformaciones están en marcha. Así se llama el video-promocional de las actividades legislativas de Pepe Yunes Zorrilla donde no dice nada de éstas, pero emplea un discurso romántico donde pide “creer en México”, aboga por “el camino que llevamos”, refiere a un nacionalismo porque “nada detiene a un país que siente orgullo por lo que es”, y concluye con un “grandes transformaciones están en marcha… el viento corre a nuestro favor… hoy, México tiene rumbo”, teniendo de fondo una imagen del puerto de Veracruz.
Demasiado pulcro el promocional, tanto como lo es Pepe Yunes en su investidura, pero es tan lejano como la segunda imagen donde aparece en un avión tecleando en una laptop… Pepe no es así, no es lejano a la gente pero en su video así se ve… solo en su oficina; solo en los pasillos del Senado; solo en el avión; solo en el Puerto… y cuando está acompañado, por trajeados, por elegantes caballeros… pero no con pueblo…
II
El video no es malo pero tampoco dice nada… es demagógicamente romántico que bien pudiera servir en un discurso de campaña de tanto adorno que tiene. ¿Objetivo? no lo veo… pareciera que a Pepe le agarraron las prisas, tanto que de tan pulcro que aparece en los espectaculares, pareciera que le pretende hacer competencia al Muñeco de Sololoy, el procurador Luis Ángel Bravo Contreras… se ve rígido, plástico, como si su mano se hubiera detenido en una marcha marcial… ése no es Pepe.
Y tampoco el que aparece en el otro espectacular sentado, al lado de lo que parece ser una familia de bronce, sí, de morenos, porque alguien de su equipo, “el Arca de Noé”, le dijo que los prietitos son la mejor representación de lo que es el pueblo. ¡Ah! Y por supuesto… distanciado de ellos.
Sí, pareciera que a Pepe Yunes le agarraron las prisas.
III
Un informe de actividades que hace unas dos semanas antes, alguien tuvo el tino de dejar correr la voz de que sería “¡el destape de Pepe!”… y hace dos días ya se tuvo que enmendar el acelere, las prisas de Pepe, que si bien pueden no ser suyas, las asume por ser responsable del “Arca de Noé” que tiene, y entonces se dijo que no, que no es “destape”, sino un informe…
¿Cuál es la prisa de Pepe? ¿O del “Arca de Noé” de Pepe para acelerar los tiempos? ¿Qué es lo que vieron, oyeron, presintieron, analizaron o les contaron para que el discurso de Pepe se tenga que centrar en alabanzas a México, palabra que en un doble discurso significa “Gobierno federal”, “Peña Nieto”, “Reformas”…? ¿Qué provoca que un hombre tan institucional como es Pepe rompa sus dogmas? ¿Qué genera su dinámica mediática cuando hasta el mismo Héctor Yunes Landa hace enormes esfuerzos para controlar sus ansias de matador y nomás se le salga un “hasta que la convocatoria nos separe”? ¿Se habrá visto Pepe tan distanciado de Héctor en las encuestas que decidió jugarse el todo por el todo aun cuando falta año y cacho para aventar todas las canicas? ¿Una forma de decir “No” a dos años pero “sí” a cinco? ¡Sepa la bola o “el arca de Noé” cuáles sean las prisas de Pepe, pero nunca lo había visto tan precipitado y mucho menos tan distanciado de su esencia política igual que en esa escena donde, desde un avión, ve a lo lejos Veracruz….