José Ureña/Teléfono rojo
Candidatos del escándalo
Cada quien ve la política como mejor le conviene o como mejor le entiende. Es el caso de la última visita de Enrique Peña Nieto a Veracruz, específicamente a Poza Rica, donde vino a platicar de todas las bondades que hay dentro del programa social “Prospera” que, de acuerdo a su nuevo esquema, pretende deshacerse del mote “Paternalista” que hay en cada acción del Gobierno estatal, federal o municipal, en pro de quienes menos tienen… por eso les decía al principio… la política la ve cada quien como mejor le conviene o como mejor le entiende.
En lo particular, yo sigo viendo “paternalismo”…
II
Pero, ¿cuál es el interés del “PRIsidente” en torno a Veracruz? en términos demográficos, nos falta casi nada para pasar a ser el segundo punto más poblado en el país por encima del DF y posterior al Estado de México.
Tanto Edomex como Veracruz (sin contar Guerrero por las circunstancias que le rodean, tanto política como climáticamente), están entre los más visitados por Peña Nieto. No es para menos. Su valor en votos definen mucho, y este 2015 ha de convertirse en un laboratorio post-reformista, capaz de medirle el agua a los mexicanos para ver qué tanto nos dolieron las “enmiendas” a la Constitución en las diferentes ramas que se dieron en los primeros 24 meses de Gobierno.
Si bien es cierto que la parte más dolorosa de la administración de Peña Nieto ya se dio, no está de más que en la renovación del Congreso de la Unión para este 2015, se conserve como aliado a un Poder Legislativo, como el que tiene hasta este momento aunque ello se significara para el PAN, PRD y PRI “el año del sacrificio del prestigio”.
Y es que después de que se dieran tantos cambios donde un alto porcentaje de población se sintió traicionada por la mayoría de sus diputados y senadores, ¿qué le queda al elector? o más bien, la pregunta sería: ¿Qué le queda a los partidos?
III
En el caso del PRI, aquí en Veracruz, donde apuesta a ganar 17 de los 21 distritos en disputa para este 2015, ¿con qué candidatos estará apostando para alcanzar una posición en San Lázaro que signifique para el Gobernador un “¡Mire, señor PRIsidente: aquí están mis diputados federales!”?
Así, a ojo de buen cubero, como dijeran en el rancho: Hay de chile, de dulce, de manteca, de cerdo y de mole… de todos sabores.
Aunque en la mayoría de algunos casos bien podríamos hablar de “candidatos del escándalo”.
Sí, nomás por hacer memoria, recuerde por allí a quien “corrieron” vergonzosamente de su trabajo y publicaron a ocho columnas ¡y hoy ya lo citan como “el candidato idóneo para Martínez de la Torre” aun cuando hayan estado involucrado en un asunto Spinoso…
O qué decir de aquél que en aras de no entrar a un pleito que debe ser único y exclusivo de la familia, permitió que su padre enlodara no al hijo, sino al apellido completo.
Peor aún: los candidatos que disfrazados de duartistas no son más que la copia barata del fidelismo con el sueño de ser Gobernador de dos años…
IV
Al final, según el PRI, los delegados han de ubicar al “ungido” por distrito, pero qué pueden esperar los militantes de éstos cuando enquistado desde hace más de dos sexenios tenemos a Jesús Medellín Muñoz al que la anécdota cuenta que Fidel Herrera anuncia: “a partir de hoy, Jesús Medellín Muñoz deja de ser delegado del CEN del PRI en Veracruz”, y no habiendo dicho eso, doña Rosa Borunda le corrigió la plana. En la siguiente intervención del entonces Gobernador, repite: “a partir de hoy, Jesús Medellín Muñoz deja de ser delegado del CEN del PRI en Veracruz para ser delegado del PRI de Veracruz ante el CEN”… juego de palabras y juego de poderes…
La militancia priista busca que con sus candidatos, se prestigie la designación y que el partido no sólo busque un resultado cuantitativo sino cualitativo en San Lázaro o en cualquier otro escenario donde la representación popular esté presente. Ojalá el “PRIsidente”, además de buscar tener un Poder Legislativo a modo también buscara la respetabilidad de sus integrantes…
Si así como apuesta el “PRIsidente” a “Prospera” en favor de los que menos tienen, igual debería apostar por candidatos con prestigio porque candidatos escandalosos, a últimas fechas, se han tenido y a montones, desde alcaldes, diputados locales, federales y uno que otro senador, tanto en el PRI, PAN y PRD, que al final, hasta pareciera, son casi lo mismo.
email: [email protected]