Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
Condado Escamilla, la bromista
Cuando leo la nota me remito de inmediato al calendario… “no, no es 28 de diciembre”.
Me pongo los lentes imaginando que tengo “vista cansada”… pero tampoco. Sigo pensando que es una broma, pero cuando leo y percibo que la diputada Ana María Condado Escamilla está convencida de su discurso, reflexiono… ¡Ya! ¡Claro! Sólo se podía entender de una forma: ¡La legisladora es del PRD Rojo! De ahí su propuesta que me lleva a soltar una carcajada que se me congela pensando ¿y si se hace realidad?
II
El pasado jueves, dos diputados del PRD (Ana María Condado Escamilla y Jesús Alberto Velázquez Flores) en voz de la dama citada, presentaron una iniciativa que pretende reformar diversos artículos de la Constitución Política local en materia electoral que desgloso en función de mi interés:
a) incluir la revocación del mandato
b) un Gobierno Estatal de Coalición para el periodo 2016-2018
c) designación de 212 Concejos Municipales para el periodo del primero de enero a 31 de diciembre de 2018.
III
Vamos por partes…
Revocación del mandato, que no es otra cosa que “Yo, ciudadano, te pongo; yo, ciudadano, te quito”.
Suena interesante, no.
En los argumentos que da Condado Escamilla, cito: “necesitamos reforzar el control sobre el gobierno y promover responsabilidad de los mandatarios hacia los electores mediante el procedimiento de la revocación del mandato. El electorado tiene la capacidad de destituir a un funcionario de un cargo público, a quien él mismo eligió, antes de que se concluya el periodo que le fue conferido”.
Si bien no cita bajo qué condiciones, situaciones, circunstancias o pretextos se podría solicitar la revocación del mandato, si ofrece la figura para hacerlo: por referendo, como un derecho que debe permear en una sociedad democrática.
¿Cómo lo ven? Suena bonito pero como que nos quedamos a medias, como que le faltó dar más detalles…
IV
Gobierno estatal de Coalición para el periodo 2016-18, o sea: el famoso fantasma de la gubernatura de dos años.
Le cito textual la propuesta vertida en Tribuna: “La propuesta del Partido de la Revolución Democrática es que sea el Congreso del Estado quien, por el voto de mayoría calificada de sus integrantes, designe al titular del Poder Ejecutivo, ratifique el nombramiento de todos los integrantes del gabinete, verificando que en la creación de este gobierno de transición, todas las fuerzas políticas del Estado (sic) con esto lograremos instaurar un régimen verdaderamente democrático, que nos permita el transitar sin ningún problema a la homologación de nuestras elecciones en el año 2018”.
A lo que entiendo es que con esta propuesta, me estarían negando mi derecho a votar o ser votado para el año electoral 2016 pero mi derecho sería absorbido por los diputados, los cuales, representan en la mayor parte de las veces, a un partido más que a un ciudadano.
A lo que entiendo por Mayoría Calificada es que la aplanadora del PRI, apoyado por sus paleros del PVEM, Nueva Alianza y es claro que los dos del PRD Rojo que están en Encanto, pondrían a un Gobernador a modo…
Perdón, pero el “régimen verdaderamente democrático” que cita Condado Escamilla me suena más a imposición, alejada totalmente a la bandera que enarbola en nombre de su partido: Democracia.
V
Designación de 212 Concejos Municipales para el periodo del primero de enero a 31 de diciembre de 2018 por parte del Congreso…
Sigo viendo a una Legislatura que asumiría un poder total en el Estado. Vamos, no tendría nada de malo si estuvieran equilibradas las fuerzas políticas, pero a como están las cosas, es evidente que ¡ya saben quién gobernaría realmente!
Claro, no dudo que habría una repartición de cotos de acuerdo al sapo, por ejemplo, júrelo que Ana María Condado para el 2018 bien podría ser candidata a la alcaldía por Acayucan, el sueño dorado de los Condado desde que don Clemente se hizo dueño del sol azteca en esa zona.
VI
Ha de disculpar Condado Escamilla y Jesús Velázquez, pero su propuesta es una mala broma, no al Congreso, no a su partido, mucho menos a la sociedad… sino a la democracia, palabra que es más de membrete en las siglas de su partido, el PRD… rojo.