Carlos Ramírez/Indicador político
Patadas de Charleston y Vicente
Fue un día de “futbol real”… y no me refiero a que hubo un juego auténtico, verídico, tangible… sino a que la jornada de ayer, tanto futbolística como política, tuvo su mezcla de sangre azul… porque no nada más en España, la monarquía estuvo de fiesta… no nada más en Brasil, ha muerto el Rey… en Veracruz también vivimos nuestros sueños de realeza y vea si no con estos dos ejemplos:
II
La plebe se rebela
La cara de Fernando Charleston festejando el gol de Oribe Peralta en el primer partido de México, contrasta con la circular que, con motivo del Mundial, se dio a empleados de Sefiplan resumida en tres palabras: “Prohibido introducir televisores”.
Es de todos sabido que el titular de Finanzas es un aficionado empedernido en esto del soccer como también lo son Alejandro Montano, Arturo Bermúdez Zurita, Pepe Yunes Zorrilla, Raúl Zarrabal y Vicente Benítez, entre otros, que, para y saltar a la grama dispuestos a meter un gol, gustan de calzarse los “tacos” (aunque parece que algunos ya se los comieron por tan distinguida barriga que les adorna), así como las espinilleras (que conste, no es alusión al cutis del Oficial Mayor de la SEV; así se llama el artilugio que cubre tal parte de la pierna).
La indignación entre algunos empleados de Sefiplan es por dos ramas…
1) Si el titular de Finanzas faltó al festejo del Día del Padre en Sefiplan, ¡fue porque estuvo viendo fútbol con el Gobernador! mientras los festejados en el Salón Ghal se quedaron esperándolo…
2) Y pues qué televisores iban a meter si el subsecretario Jorge Ramírez Tubilla, quien había prometido regalarlas si se cumplía con las metas de recaudación nomás nunca “se cayó”… ¡más bien se calló!
Esperan que este lunes, los empleados de Sefiplan sí tengan chance de ver el partido y si no les dejan meter televisores, mínimo, que Charleston ¡ponga las pantallas!
III
¡Maletas!
Es un término muy común que escuché hace años para con la selección mexicana para no decirles que eran “malos”… En la SEV ya se habla también de “Maletas”.
Por favor, que quede constancia que no me refiero a la actuación del titular, Adolfo Mota (¿se le puede llamar de otra forma?)… mucho menos a la de Xóchitl Osorio… tampoco a la del Oficial Mayor de la secretaría, El Chileno Vicente Benítez, aunque dicen que éste tiene mucho que ver con una abdicación…
Cuentan que desde el sábado pasado, Pepe “El Negro” Ojeda, subdirector de Recursos Humanos, está en la etapa de entrega-recepción tras más de dos sexenios de haber asentado sus reales en dicho cargo.
Las leyendas que se tejen en torno de “la Mano de Dios Ojeda” (para estar acorde con estos días futboleros y dejar a un lado “la mano que mece la cuna”), van desde que conoció el progreso y desarrollo tan rápido, que hoy es un próspero ganadero. A ello se le suma el poder que tenía para conceder plazas a damas que cubrían el perfil… el frente, el lado, el ancho, el angosto; igual se dice que para pagar a sus empleados del rancho, creó una nómina especial ¡en la SEV! Pero eso es parte de la leyenda que se crea detrás de un funcionario próspero… ¡pinche bola de envidiosos! como si no fuera posible hacer una fortuna con el fruto del esfuerzo y la dedicación… en menos de doce años…
La lectura que se da con esta supuesta abdicación de José El negro Ojeda, es que quien ha de cobrar fuerza es Vicente Benítez pues ya aprendió que el poder es para ejercerlo… no para compartirlo… ¿creen que se dé el cambio de jugador?
IV
Y así fue nuestra jornada futbolera, con unos Yunes Linares que le hacen feo al “Dos”… que no a Erick Lagos, sino a la hipótesis de una gubernatura de dos años; con un Vallejo, en Michoacán, que abdica por salud y que es seguro que entre en su relevo un peñista; con una fosa de cadáveres en Nopaltepec, aunque realmente lo que a la mayoría de un pueblo le preocupa, fue enterarse de la goleada que le propinaron a Camerún los croatas, próximo rival de México en el Mundial de Brasil 2014.