Raymundo Jiménez/Al pie de la letra
¡Primer candidato de dos años!
PA¡Y ya tenemos candidato para dos años!
Tranquilos, no se emocionen… por supuesto que Pepe Yunes no le agarró la palabra a su “Tío” Héctor… tampoco Yunes Landa piensa en aventarse para el periodo 2016-18… es claro que ambos Yunes quieren “hueso” ¡pero con carnita!
Y si está pensando en Ignacio Morales Lechuga como la tercera vía, se equivoca porque todo indica que el famoso Notario irá por una “pluri”…
No, tampoco es Alberto Silva Ramos, quien podría en un momento dado ser el cerrojo a una era en la política veracruzana…
Ni siquiera piense en Gustavo Carvajal, Memo Zúñiga, Eduardo Andrade Sánchez, Alejandro Montano, Mauro Loyo o cualesquier otros políticos que siempre han soñado con que el partido les dé la bendición para ser El Candidato, ¿y sabe por qué? Porque no hablamos del PRI, ni mucho menos de la famosa posibilidad de una gubernatura de dos años… el tema es el Comité Directivo Estatal del PAN.
II
A principios de semana, Enrique Cambranis salió disparado al Distrito Federal… aún no se sabe si llevó directamente o envió antes un oficio al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, encabezado por Gustavo Madero, donde solicita prolongar su mandato por dos años más… las razones o motivos que da, se desconocen, pero agregando la anterior petición de Eduardo de la Torre para que el INE se haga cargo del proceso interno blanquiazul en Veracruz, Gustavo Madero debe de tomar una decisión.
En caso de aceptar la sugerencia de Cambranis, perdería un lugar para colocar a gente afín a su proyecto político… cualquiera que éste sea.
En caso de aceptar la petición de De la Torre, evidenciaría que no tiene control en el partido veracruzano (y al menos, hasta este momento, no lo tiene).
¿Qué le queda a Madero, entonces?
III
No se pretende ser fatalista, simplemente se trata de abrir siempre el abanico de posibilidades y citarlas sin que tenga que ser Ley.
Gustavo Madero Muñoz, si decide tomar el control del PAN veracruzano, podría optar por, primero, negarle la petición a Enrique Cambranis, quien al ver el crecimiento de un Lalo de la Torre y el surgimiento de un Domingo Bahena, no supo qué hacer ¡y se alocó!
Al negarle la opción de dos años más de mandato, el CEN del PAN bien podría nombrar a un delegado con sus respectivas consecuencias: La desaparición del CDE y por supuesto, la ausencia de una elección… salvo lo que dijeran los panistas veracruzanos.
IV
El asunto es a quién podría beneficiar la jugada que pretendía Enrique Cambranis… ¿o a quién perjudica? Por supuesto que perjudica al panismo que recién estrena nuevos estatutos en cuestiones de elecciones internas… ¿y beneficia? Pues a los panistas veracruzanos más cercanos a Gustavo Madero, entre los que se puede citar a dos: Víctor Serralde Martínez y Miguel Ángel Yunes Linares.
Por supuesto, entre estos dos, habría que analizar quién de ellos podría capitalizar políticamente la imagen de Madero, tanto en lo local como en lo nacional.
Si ya tiene usted la respuesta, podría darle las gracias a Cambranis… aunque le recuerdo, esto sólo es un abanico de posibilidades que abrió un candidato de dos años.