Bryan LeBarón/A 5 años, no dejemos solo a nadie
Brasil vs Nosotros
Y el primer encuentro mundialista se dio… ¡Brasil contra México! Y si bien no hubo futbol, sí patadas por debajo de la mesa.
Por supuesto, nos referimos al intercambio de opiniones entre Lula Da Silva, el ex presidente de Brasil, y Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, Presidente de México y titular de Hacienda, respecto a qué país estaba más jodido… el sudamericano o el nuestro.
La defensa mexicana de inmediato “sacó el hacha” (argot futbolero que implica el juego sucio) y mandó a decir que Lula habla así en aras de que en su país, pronto habrá elecciones y Dilma Rousseff no le va tan bien en estos momentos, tan es así, que aseguran no estará en la inauguración del Mundial de Futbol.
Aunque eso sí, el presidente Peña Nieto sacó también el colmillo y dijo que no hay competencia en estas naciones… a lo mejor en México hay incompetencia…
Como sea, creo que como mexicanos, pero sobre todo, como veracruzanos, y a pesar del cariño que le tenemos a Brasil, que en términos futboleros es para muchos una segunda patria, no podemos quedarnos callados y si hubiera un encuentro entre Brasil y México, cheque cómo quedaríamos si los jarochos diéramos la cara por el país:
* En Brasil, tienen a la Chica de Ipanema; nosotros, a la Lady Pascuala (hija de Pascual Lagunes: Una calentadita a la prensa)… y de refuerzo, a Lady Palacio (Yazmín Orta: Lanzar molotovs a los marginales) ¡ganamos!
* En Brasil, tienen al Cristo Redentor; nosotros tenemos al Cristo Negro de Otatitlán, muy milagroso para Tío Fide… ¡ganamos!
* En Brasil, tienen al Rey Pelé; nosotros al Rey Gaudencio con sus ahora esbirros de los 400 Pueblos… ¡ganamos!
* En Brasil, tienen a Xuxa, una güera bien sabrosa en espacios infantiles; nosotros tenemos a Xóchitl, una güera bien sabrosa, en Espacios Educativos… ¡empate!
* En Brasil, disfrutaron del talento de Nelson Ned; nosotros, con Zarrabal, los hermanos Pola, la Chiquita Uscanga y Jacob Zayas, seguimos viendo gigante a Nelson Ned… ¡nos ganan!
* En Brasil, tienen su Carnaval; nosotros también… ¿empate? creo que nos favorece el árbitro que es localista…
* En Brasil, tienen la samba; nosotros, el Son Jarocho… sí, se ven más “chenchuales” las cariocas bailando pero el zapateado es más hermoso… ¡ganamos!
* En Brasil, gastronómicamente, tienen al cuscús; nosotros a veces tenemos “cuscús” de salir… ¡nos ganan!
* En Brasil, gastronómicamente, tienen sus espadas; nosotros tenemos a mucho “puñal”… ¿ganamos?
* En Brasil, la caipirinha es una de las bebidas tradicionales; nosotros, ¡la caña directa! ¡ganamos!
* En Brasil, tienen a Paulo Coelho; nosotros, a Sergio Pitol… ¿qué? ¿es poblano? bueno, algún defecto debía de tener… Coelho estuvo en el psiquiátrico y ni quien diga nada… ¡ganamos!
* En Brasil, tienen a su Pan de Azúcar; nosotros también tenemos un PAN pero duro… ¿perdemos?
* En Brasil, tienen a su primera Presidenta en Dilma Rousseff; nosotros ya tuvimos a Carolina, Elizabeth, las Vázquez Saut, y rematamos con Anilú Ingram (reina y presidenta) y ¡hasta una rectora! ¡ganamos!
* Ya nada más para dejar en claro esto: Si Brasil nos dio a Roberto Carlos, nosotros les dimos a Roberto Bueno Campos el Flammer y de refilón, a Roberto Gómez Bolaños… ¡ganamos! Aunque eso sí, ¡quién sabe cómo nos vaya en el partido! Pero en todo lo demás, ¡chingamos!