Carlos Ramírez/Indicador político
Las caídas de puentes ¡y otras!
Al amigo Benito Navarrete Espinosa… ¡ingenioso!
Hace dos años, parte de La Ceibilla, puente ubicado entre Santiago Tuxtla y Ciudad Isla, se vino abajo dejando un enorme hoyo… sólo vehículos ligeros era permitido que pasaran porque uno pesado podría ocasionar un accidente mayor.
Las autoridades municipales como estatales acudieron y se acordó rehabilitar esa importante vía de comunicación. En aquel entonces, el titular de la desaparecida Secom era Raúl Zarrabal, si Pitágoras no miente.
Se anunció con bombo y platillo una inversión por diez millones de pesos para la reconstrucción de La Ceibilla que incluía una ampliación de 25 metros antes de llegar al puente, la habilitación de paso alterno y reforzamiento de la estructura ya existente.
A casi dos años de tal obra, se vino abajo parte del puente dejando otro enorme hoyo.
II
Hace unos meses, en febrero para ser exactos, el puente en construcción Santa Fe-Paso del Toro se vino abajo unos 60 metros de una lateral cuando realizaban trabajos con maquinaria sin que se reportara lesionados.
El puente, creo que de índole federal, lleva años en construcción y aun cuando reportaba un avance del 80 por ciento, hubo reversa con la venida abajo.
En Xalapa, el caso más sensacional de un puente que se vino abajo, fue el Murillo Vidal cuando tenía poco de haber sido inaugurado. Aunque, si no mal recuerdo, quien se lleva las palmas en esto de los puentes, es don Ricardo Landa Mora y la leyenda de su puente recién inaugurado desmoronándose… no se recuerda con certeza si en ese acto estaba Dante Delgado o Gerardo Gil, pero cuando se desplomó la obra, uno de ellos alcanzó a decir: “Sólo los puentes que se construyen se caen”.
III
Pero si nos apartamos de los puentes, y observamos detenidamente nuestro entorno, creo que debemos preocuparnos, porque no sólo los puentes se están cayendo…
* Cayó un árbol que cegó la vida de una joven en la secundaria técnica 3…
* Cayó una tremenda granizada y con ello, un acelerado programa de apoyo, que se hizo sobre las rodillas, para carros afectados por el meteoro…
* Cayeron Gina, Gabriel Deantes y Spinoso… de los puestos que ocupaban… pero todo indica que como los gatos, cayeron parados.
* Y quienes no “se caen” bien, son los hermanos Pola…
* A quien no le cayó para nada gracioso el desalojo de oficinas del partido AVE, fue al diputado Francisco Garrido, ¡por no caerse con la renta!
* Alberto Silva presume que cayeron más de 40 delincuentes, entre secuestradores, homicidas y pederastas, desde que se blindaron tres zonas del estado.
* Y quienes son especialistas en caídas son los esbirros del titular de Tránsito del Estado, López Santoyo… apenas agarran de menso a un conductor y ya le están aplicando la clásica de “¡Cáete cadáver!”
* A quien en breve le va a caer la voladora es a Osiel Castro de la Rosa… así me la pasaron y así se las pongo: “Lamentable que el sector empresarial tenga que proceder jurídicamente contra las instituciones de gobierno para que paguen los adeudos que tienen con empresas como la nuestra. Si no tienen dinero, no contraten, no engañen, ni den largas”. La empresa Mercados & Negocios demandará al Instituto Veracruzano de Bioenergéticos por incumplimiento de pago, “le brindamos nuestra confianza y nos respondió con mentiras”. El lunes ¡la bomba!
* Aunque eso sí, en Veracruz, en México, en el mundo, es fácil que caiga un Gobernador, como le pasó a Patricio Chirinos, el mismo Fidel Castro, el Muro de Berlín, también Juanga; que se caiga el whatsapp, el internet, la línea de Telcel, pero es seguro que el único que no ha de caer es el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita… ¡díganme por favor que estoy equivocado!